Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren 2 empleados aplastados dentro de máquina en Guadalupe Hospitalizan a Luka Romero tras recibir una fuerte patada en la cara Caen ingresos de Pemex 17.4% en cuarto semestre del 2023 Cabecita Rodríguez no viaja con el América y se acerca su salida rumbo a la MLS Ataca hombre a conductor de aplicación por ‘no dejarlo pasar’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia

Arte

Premia el Formentor en FIL a Quignard

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 03:41


Pascal Quignard, recibió el Premio Formentor este 2023 en España.

Ciudad de México.- Por su literatura que engarza al mismo tiempo lo mejor de la herencia europea y su innovación estética, según el acta del jurado, Pascal Quignard, recibió el Premio Formentor este 2023 en España.

En una entrega simbólica replicada en Guadalajara el escritor francés leyó su discurso de aceptación la mañana de este miércoles en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar como parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La cita fue en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde Basilio Baltasar, editor y periodista, presidente del jurado del Prix Formentor y director de la Fundación Formentor, lo presentó.

Antes de comenzar con su discurso, que fue traducido del francés al español, Pascal tomó unos minutos para hablar sobre la guerra y cómo ésta es representada en los libros, incluso de los suyos, que parecían del pasado.

Nuevamente tenemos la guerra, siempre la guerra y estamos sordos y ciegos.†Para mí este libro no es solo una obra que hay que recomenzar, es un ejercicio espiritual que está señalando una manera de vivir a la vez salvaje y libresca conforme con todos nosotros”.

En su discurso titulado “El muro de Babel”, el autor destacó la importancia de la literatura, contando primero, que la obra, el trabajo, puede ser muy egoísta y no deja espacio para que nada más importe.

Desde hace más de cincuenta años, te atormenta, te atenaza. Se aferra de ti, exigiéndotelo todo. Está al acecho, como una fiera. Como una fiera al acecho de lo que sea que pase”, dijo.

No responde a ningún llamado. A ninguna orden. A ningún editor. Nada la recompensa. Ningún tiraje. Ninguna crítica. Ningún punto de vista. Ningún premio – °a excepción del Premio Formentor!-. Esa excepción es un breve mail de Basilio Baltasar.

Pero, aparte de todas esas distinciones, todos esos rostros repentinos, el arte no tiene dirección”.

En su discurso también habló sobre el mito bíblico de la torre que construyeron los herederos de Noé y su arca, para intentar llegar al cielo. Esa misma que, según el mito, enfureció a Dios que les impuso a sus constructores como castigo que les fuera imposible comunicarse.

Quignard mencionó que esas murallas que se construyeron hasta el cielo, sin embargo, conocieron una grieta.

Ovidio, en el libro cuarto de sus Metamorfosis, cuando evoca Babel, refiere que una delgada grieta se había abierto en la muralla. A través de esta grieta, una muchacha y un joven conversaban. Píramo amaba a Tisbe. Tisbe amaba a Píramo.†Un muro separa al hombre de la mujer”, dijo el escritor en su discurso.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte