Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sharon Osbourne revela las últimas palabras que Ozzy le dijo antes de morir UIF congela cuentas de ‘El Limones’, personas de su círculo cercano y bloquean empresas Desaparece joven de 26 años en colonia Los Elizondos en Escobedo, NL ¿Cuál fue la canción sorpresa? Bad Bunny elige Chambea para su primera noche en CDMX Estallan 2 minas en Dr. Coss, Nuevo León; hay 5 policías heridos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El arquitecto se enfoca en la rehabilitación de espacios naturales.

Arte

Premiarán a Mario Schjetnan con el Cornelia Hahn Oberlander 2025; es galardón arquitectónico

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 03:59


Mario Schjetnan, fue distinguidos ayer con el Premio Internacional de Arquitectura de Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2025.

Ciudad de México.- El arquitecto mexicano Mario Schjetnan y su despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), con sede en la CDMX, fueron distinguidos ayer con el Premio Internacional de Arquitectura de Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2025.

El reconocimiento, uno de los más relevantes en el ámbito internacional de la arquitectura paisajista, conlleva 100 mil dólares y dos años de actividades públicas orientadas a difundir esta rama del proyectismo y su impacto social y ambiental. El jurado internacional, integrado por siete expertos de diversos países, seleccionó a Schjetnan y a GDU entre más de 300 nominaciones de todo el mundo.

En su fallo, destacó que el trabajo del despacho representa “un fuerte referente de compromiso social y justicia ambiental en sintonía con el arte de la arquitectura de paisaje”, al construir puentes entre lo ético y lo estético y al promover el acceso a la naturaleza como un derecho humano fundamental.

El premio, otorgado por The Cultural Landscape Foundation, organización estadunidense dedicada a la preservación y estudio de los paisajes culturales, subraya la relevancia internacional de la obra de GDU, que durante casi cinco décadas ha desarrollado proyectos emblemáticos en México y otros países de América Latina y Medio Oriente, así como China y Estados Unidos.

Entre sus intervenciones figuran los parques Ecológico de Xochimilco, La Mexicana y Bicentenario, en la CDMX, y el Museo de las Culturas del Norte en Chihuahua, todos ejemplos de rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos, urbanos y naturales.

Fundado en 1977 por Schjetnan junto con el arquitecto José Luis Pérez, GDU ha contribuido a redefinir la relación entre ciudad, medio ambiente y comunidad.

Mario Schjetnan, egresado de la UNAM y maestro en Arquitectura de Paisaje por la Universidad de California, Berkeley, es reconocido por su enfoque en la rehabilitación de sitios postindustriales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Un libro de anécdotas de Picasso revela cómo lo veían sus amigos y sus enemigos

Hace 1 dia

Robo de joyas en el Louvre pudo evitarse por solo 30 segundos

Hace 1 dia

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco

Hace 1 dia

Es FIL Guadalajara lugar para diálogo de lectores y escritores; repasan autores experiencias

Hace 1 dia

Señala Ucrania de apropiación cultural a Bielorrusia; intenta evitar que textil sea patrimonio inmaterial

Hace 1 dia

Deja comida callejera buen sabor de boca en exposición de Nueva York; ponderan a migrantes que alimentan a la Gran Manzana

Hace 2 dias

Invitan a posada de una tropical Navidad; baile, música y fiesta

Hace 2 dias

Entrarán en huelga los empleados del Louvre; iniciará el día 15

Hace 2 dias

Premian en Francia el libro de periodismo de Leila Guerriero; recibe La Llamada el Prix du Meilleur Livre Étranger

Hace 2 dias

Resguarda el Archivo General del Palacio de España grandes tesoros; protege pinturas y documentos

Hace 2 dias

Chihuahua participa como Estado invitado en ‘La Navidad Mexicana 2025’ en el Vaticano

Hace 2 dias

Suecia absuelve a activistas que mancharon con pintura un cuadro de Monet durante protesta climática