Espectáculos
Por
Redacción
Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- En la próxima entrega del Oscar que se realizará el 7 de marzo los nominados en las categorías de Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, cuatro de los cinco están nominados en ambas categorías el quinto en Edición de Sonido es”Transformers” y en Mezcla de Sonido es “Up”.
Mejor Edición de Sonido Por ello, como es habitual, está dominada por cintas de ciencia ficción, bélicas o de ciencia ficción.
Mejor Mezcla de Sonido Se trata por tanto, de una fase de la postproducción que combina arte con tecnología y que resulta en la narración de retratos intimistas o vibrantes escenarios sonoros. Todo para inducir al espectador a compartir la visión del cineasta.
EDICIÓN SONIDO
‘Avatar’ Desde “Titanic” a esta parte, el de Christopher Boyes ha sido uno de los nombres más veces mencionados en las ceremonias de los Oscar, aunque pocas veces haya sido como vencedor: 13 nominaciones (incluidas las dos de “Avatar”) y 4 Oscar.
Le acompaña Gwendolyn Yates Whittle, desde su laboratorio en Skywalker Sound, han tenido que crear para “Avatar” un abanico de sonoridades amplísimo en el que entra maquinaria inventada, animales de otro planeta, peleas, voces de seres extraterrestres y un largo etcétera.
‘En Tierra Hostil’ Al igual que Christopher Boyes en “Avatar”, Paul N.J. Ottoson es el responsable tanto de la mezcla de sonido en este filme como de su creación. Así como el trabajo como mezclador es brillantísimo, contribuyendo de manera definitiva a crear esa atmósfera de tensión, el apartado de los efectos sonoros es menos lucido.
Si bien es cierto que este músico sueco reconvertido en mago del cine ha tenido que recrear todo tipo de kabooms para las bombas que desactiva el artificiero protagonista, no lo es menos que sus creaciones ocupan un segundo plano en la película.
‘Bastardos sin Gloria’ Pese a ser uno de los sonidistas más solicitados de Hollywood, a Wylie Stateman el Oscar se le resiste como gato panza arriba con cuatro veces nominado.
Pero Stateman lleva tres décadas en activo, entró en contacto con Quentin Tarantino para “Kill Bill” y desde entonces éste ya no ha prescindido de él.
El mérito de Stateman no es sólo ser un buen creador de efectos de sonido, sino que también es muy imaginativo, cualidad que le va como anillo al dedo a la aberración histórica del realizador.
Seguramente “Bastardos sin Gloria” tampoco sea su ocasión, pero los miembros de la Academia saben que Stateman merece una estatuilla.
‘Star Trek’ Los efectos de sonido de esta cinta son adecuadamente espectaculares, sin caer nunca en el exceso; sus soluciones son muchas veces muy ingeniosas, buscando —como todo en esta película— la renovación sin dar la espalda a la vieja saga.
El mérito corresponde, en primer lugar, a Mark Stoeckinger, admirador confeso de los maestros de la especialidad Ben Burtt y Walter Murch y empleado de Soundelux (la empresa del también nominado este año Wylie Stateman); su trabajo en “Cara a Cara” ya mereció una candidatura al Oscar. La otra parte corresponde a Alan Rankin que, aunque no es emplezado de la misma compañía, colabora frecuentemente con ellos; ésta es su primera candidatura.
‘Up’ Esta cinta ha requerido un especial esfuerzo en la creación de efectos sonoros, desde el despegue de la casa hasta los sonidos de las cataratas Paraíso y sus habitantes.
Michael Silvers, el primero de los dos nominados, es un veterano de la casa: ya ha optado al Oscar en esta categoría por “Monster Inc.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles” y “Ratatouille”.
Y Tom Myers, de una generación posterior, pero que también ha estado involucrado en otros filmes de Pixar y que tiene en su haber una candidatura por “Wall·E”.
MEZCLA SONIDO El mundo de Pandora ha sido uno de los grandes retos del equipo de sonido de este filme, compuesto por los mayores sabios de este sector. Christopher Boyes es el gran gurú del nuevo milenio: tiene cuatro Oscar por “Titanic”, “Pearl Harbor”, “King Kong” y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” y Gary Summers con tres por “Titanic”, “Parque Jurásico” y “Terminator 2”.
El mejor equipo para una ardua area de composición de sonoridades pero, a la vez, de adaptación del sonido a la gravedad visual del entorno 3D.
‘En Tierra Hostil’ La película bélica de Kathryn Bigelow es una de las apuestas más sólidas para hacerse con el premio. La creación sonora de un entorno multidimensional en un contexto bélico es un trabajo muy meritorio de Paul N.J. Ottonson, anteriormente candidato por “Spiderman 2”.
Pero no sólo eso, sino que también son los autores de construir una identidad propia y liderar la narración sólo con el sonido.
La persona de Bigelow se filtra a través de una tensión sumergida en la que los gritos, los ruidos de las balas, los relojes y la música se funden en un todo homogéneo y constante.
‘Bastardos sin Gloria’ Que el sonido de este filme esté nominado no debería ser para nadie una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que su responsable es Mike Minkler, la pesadilla del gran perdedor de este apartado, Kevin O’Connell.
Minkler ha estado nominado 11 veces y ha ganado las tres últimas veces que ha ido a la entrega del premio (“Black Hawk Derribado”, “Chicago” y “Dreamgirls”).
Su realismo bélico y su colorida concepción del sonido en los musicales ha aportado a “Malditos Bastardos” un resultado abosolutamente acertado.
Al carismático montaje de Tarantino se le une una banda sonora de clásicos de Ennio Morricone que se contagia de humor y brutalidad.
‘Star Trek’ La regeneración de la franquicia de la mano de J.J. Abrams también cuenta con un equipo de veteranos estimable. Anna Belhmer suma su décima oportunidad (aún sin premio), junto a Andy Nelson, también nominado por “Avatar”, y ambos responsables de proyectos como “Diamante de Sangre”, “L.A. Confidential”, “Moulin Rouge”, “Corazón Valiente” o “La Delgada Línea Roja”. A ellos se une la experiencia en batallas de Peter J. Devlin, nominado por “Transformers” y “Pearl Harbor”.
Todos juntos son los responsables de crear un mundo alienígena al tiempo que familiar y dinámico. Las gloriosas explosiones de naves, las persecuciones y teletransportaciones o la diferenciación de Vulcano y la Tierra, son algunos de los retos de este equipo.
En especial tiene relevancia la elegancia y dificultad de todo el sonido presentándolo como un ente fresco, moderno pero lo suficientemente clásico como para que los aficionados reconozcan ciertos cameos sonoros de entregas anteriores.
‘Transformers 2’ La nota discordante entre la mezcla de sonido y el montaje de sonido es “Transformers”. Greg P. Russell ha sido hasta hace dos años compañero de desgracias de Kevin O’Connell, el mayor perdedor
de la historia de los Oscar. Junto a
Gary Summers, también nominado por “Avatar”, no parece que su suerte vaya a cambiar.
El frenesí de carricoches destrozando autopistas y vehículos a su paso es un mérito más que estimable para justificar la nominación.
En esta categoría se premia, básicamente, la creación ex novo de los elementos sonoros de la película más que la grabación de los que se producen naturalmente.
En esta categoría se premia la labor que hace un grupo técnico a la hora de integrar, conjugar y modular todos los elementos sonoros de una película, desde las voces, la música, los efectos de sonido y hasta el propio silencio.
Nominados: Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle.
Nominado: Paul N.J. Ottosson
Nominado: Wylie Stateman
Nominados: Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Nominados: Michael Silvers y Tom Myers.
‘Avatar’
Nominados: Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson.
Nominados: Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
Nominados: Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
Nominados: Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin.
Nominados: Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas