Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia en Acuña: muere ahogado niño de 4 años PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios Ibai Llanos recibe amenazas de aficionados de Cruz Azul tras usar redes del América Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum Se registran lluvia y granizo en San Nicolás y Apodaca

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, pero sí ha captado capital de empresas de Chinas para instalarse en territorio nacional.

Negocios

Prenden alarmas eléctricos chinos; son ‘foco rojo’ en T-MEC

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 04:10


La exportación de piezas fabricadas en México a EU podría causar controversias

Ciudad de México.- La exportación a Estados Unidos de piezas para autos eléctricos fabricadas en México, pero por productores chinos, podría causar controversias entre ambos países bajo el T-MEC, con un alto riesgo de proteccionismo, según especialistas.

México no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, pero sí ha captado capital de empresas de Chinas para instalarse en territorio nacional.

Turena Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional, Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight, afirmó que el origen de las inversiones será uno de los temas principales en la revisión del T-MEC.

El grado de proteccionismo que se anticipa pudiera imponer Estados Unidos a este tipo de inversiones chinas en México para producir en el caso específico de autos eléctricos para el mercado norteamericano me parece que está en una posición coyuntural en la revisión del T-MEC en 2026.

Esta coyuntura va a ser utilizada por Estados Unidos para tratar de endurecer el acceso a su mercado de vehículos eléctricos”, anticipó la especialista.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que, a la primera mitad de marzo, China se ubicó como el cuarto país con mayores previsiones de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, con mil 809 millones de dólares con empresas de producción manufacturera automotriz.

Alfredo Molina, socio de Asesoría Financiera en Deloitte, dijo que la adopción de autos eléctricos en México no es tan relevante, pero la producción sí, en especial por el mercado de exportación, lo que ha impulsado la llegada de inversiones y la instalación de nuevas marcas.

La IED se ha visto influenciada en los últimos dos o tres años, sobre todo por el nearshoring, en donde empresas de diferentes sectores están buscando acercar sus inversiones al mercado de Estados Unidos y la forma más sencilla es llegando a México”, detalló.

En 2021, el sector automotriz representó cerca de 35% del total de la IED.

Bajo este escenario, Turena Ramírez consideró que el país deberá ofrecer certeza a mercados como el estadunidense y otros socios comerciales de que les está entregando mercancía realmente con el sello mexicano.

Notas Relacionadas

Planea Elon Musk construir la supercomputadora más grande de la historia

Hace 21 horas

Ven impacto nulo del nearshoring; insuficientes inversiones

Hace 1 dia

Firman alianza aérea Viva y Emirates en México; conexión

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Retroceden exportaciones en abril; revela Inegi

Hace 2 dias

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

Hace 2 dias

CEO de Nvidia ha multiplicado por 30 el valor de sus acciones en solo cinco años

Hace 2 dias

BMV perfila su peor semana desde 2022 tras caer por quinta sesión consecutiva

Hace 2 dias

Requiere el sistema eléctrico 21,600 mdd; estima la IP al año

Hace 2 dias

Planea Meta regalar su tecnología en IA; busca ganar la carrera

Hace 2 dias

Baja ritmo economía y aprieta la inflación; aceleran los precios

Hace 2 dias

Eleva 19% robo de camiones; preocupa tendencia al alza

Hace 2 dias

Crece demanda de gas natural Aumenta la dependencia con EU

Hace 2 dias

Planea IP revisar T-MEC; adelantan agenda trilaterial

Hace 2 dias

Atari anuncia la compra de intellivision

Hace 2 dias

¡Adiós Star! Disney Plus anuncia fecha de fusión y aumento de PRECIOS; esto costará la suscripción