Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando denunció la desaparición de su madre, lloró durante una entrevista y ahora es el principal sospechoso Miguel Bosé sufre el caos vial en CdMx: abandona el coche, camina al aeropuerto y lo sorprende la alarma sísmica | VIDEO Captan espectacular nube eléctrica que cubrió San Pedro, Coahuila | VIDEO Exportará Coahuila a Durango los puntos violetas Refuerzan programa de taxis seguros en Torreón por festejos del Día de las Madres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Preocupa a Calderón la filtración sobre política exterior de Washington

  Por Reuters

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 08:20


Información revelada puede causar conflictos, incluso guerras, señaló el mandatario.

México, DF.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este jueves estar preocupado por el contenido de mensajes confidenciales del gobierno de Estados Unidos revelados por el sitio WikiLeaks, especialmente uno sobre la mandataria argentina, Cristina Fernández.

WikiLeaks, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250 mil documentos y los entregó a varios medios que publicaron noticias en días pasados develando comunicaciones internas de la diplomacia estadunidense, incluyendo embarazosas descripciones de líderes mundiales.

De acuerdo con cables filtrados, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consultó sobre la salud mental de Fernández, y pidió a diplomáticos que investigaran si estaba bajo medicación.

“Me preocupa el espionaje de los americanos (sic) que siempre, en ese sentido, han sido muy entrometidos. Y también me preocupa lo que hayan dicho”, dijo Calderón en entrevista con Radio Fórmula, de acuerdo con una transcripción de la Presidencia.

“Han habido cosas verdaderamente deplorables, como lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina, por ejemplo, es inaceptable eso”, agregó.

El mandatario mencionó también el caso de rey Abdullah de Arabia Saudita, quien según cables filtrados, ha instado repetidamente a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear.

“Lo que me preocupa de ese tema, y no va a ser el caso de México, pero en ese tema va a haber, van a generar muchos conflictos y hasta guerras probablemente”, agregó el mandatario.

Algunos gobiernos latinoamericanos expresaron esta semana preocupación por el impacto que tenga la filtración de los mensajes confidenciales en la diplomacia estadunidense. La divulgación de los documentos ha sido condenada por Washington, que abrió una investigación criminal.

Medios locales han afirmado que hay más de 2 mil cables sobre México, algunos relacionados con el combate del gobierno de Calderón contra la delincuencia.

Noticias relacionadas
EU tiene una imagen dudosa de Rusia: WikiLeaks
Corte sueca mantiene orden de arresto para fundador de Wikileaks
Cuestionó EU gestión de Sarkozy a favor de Ingrid Betancourt: WikiLeaks
Fundador de WikiLeaks se encuentra en Reino Unido: The Independent
Fiscal español considera a Rusia como un “estado mafioso”
Diplomático EU se quejó de TV canadiense: WikiLeaks

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Hay total libertad’: Gobernación responde tras visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Hace 2 horas

Erupción del volcán Dukono en Indonesia deja tres senderistas muertos y 17 rescatados

Hace 2 horas

Mario Delgado reitera que ciclo escolar concluirá el 5 de junio pese a postura de Sheinbaum

Hace 2 horas

Ayuso cancela el resto de su viaje a México y denuncia ‘amenazas’ del Gobierno de Sheinbaum

Hace 3 horas

Coahuila espera confirmación oficial sobre presunto recorte de clases anunciado por la SEP

Hace 4 horas

82.5% de las líneas de telefonía no se han registrado a 53 días de acabar el plazo

Hace 5 horas

Tras buscar llamada con Trump, Sheinbaum exige a EU no intervenir en elecciones mexicanas

Hace 5 horas

‘No es justo no ver a tu artista favorito por dinero’: Sheinbaum habla sobre BTS

Hace 5 horas

Sheinbaum envía mensaje a todas las madres de México por el 10 de mayo; revela que pasará ese día con su mamá

Hace 5 horas

Sheinbaum asegura que mantiene una relación cercana con Beatriz Gutiérrez, no con AMLO

Hace 6 horas

Descarta Sheinbaum decisión definitiva sobre recorte al calendario escolar por Mundial y calor

Hace 6 horas

Defiende Sheinbaum a mexicanos en EU; rechaza que sean asociados con actividades delictivas