Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se proclaman campeones Broncos de Piedras Negras Homenajearán a 72 beisbolistas de la LN Definen horario para la final No pudo Queens evitar la derrota Convocan al torneo Otoño-Invierno 2022

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El aguacate ha tenido las alzas de precio más fuertes.

Negocios

Preocupa encarecimiento de alimentos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La inflación en los alimentos, de 14.31% en el caso de los agropecuarios, agrava la situación de pobreza de los hogares con menores ingresos.

Ciudad de México.- La inflación en los alimentos, de 14.31% en el caso de los agropecuarios, agrava la situación de pobreza de los hogares con menores ingresos y puede generar que más personas carezcan del poder adquisitivo para adquirir una canasta básica, advierten expertos.

En la primera quincena de junio, la inflación general en México fue de 7.88%, de acuerdo con el Inegi, con lo que tocó el mayor nivel en 21 años y cinco meses.

Sin embargo, en el mismo periodo, los alimentos agropecuarios tuvieron una inflación de 14.31% a tasa anual.

Aunque algunos alimentos registraron una alza todavía mayor, como el caso del aguacate que registró 83.45% más y la papa con una inflación de 46.13% a tasa anual.

La cifra de inflación a la primera quincena de junio nos sorprendió a todos, se esperaba que fuera de 7.7%, pero lo más preocupante es que la mayor presión está en los alimentos con un alza casi el doble de la inflación (general)”, sostuvo Adriana García, coordinadora de análisis del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?

Advirtió que estas alzas agravan la situación de casi 50 millones de personas del país que viven en un hogar donde el ingreso laboral no alcanza para comprar para todos los integrantes del mismo la canasta básica, que es el conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de éstos.

La elevada inflación en los alimentos, provoca que puedan comprar todavía menos, agregó.

Esto es realmente preocupante, porque no solamente están los altos niveles de la inflación que en el caso de los alimentos es de dos dígitos, sino que significa que las personas que más consumen alimentos están perdiendo cada mes 10% de poder adquisitivo que tenían en esta canasta alimenticia”, dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Inflación va para largo

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó este domingo una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens, dijo que “un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”, apostilló.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 23 horas

Inicia operaciones la planta Leadgo-México en Ramos Arizpe, con 150 nuevos empleos

Hace 23 horas

Sin interés hotelero en General Cepeda; se alejan inversiones

Hace 23 horas

Convoca CIAC a taller; buscan sensibilización

Hace 23 horas

No detendrán venta de Banamex: AMLO; Pensó comprar 51%

Hace 23 horas

Pega retraso a gasolineras; Se afecta a economía y empleos

Hace 23 horas

Niega SAT que vigile depósitos en efectivo; a salvo tandas y préstamos

Hace 23 horas

Va el E4 por el mercado local de autos eléctricos; apuesta méxico-boliviana

Hace 23 horas

Invertirá mil 900 mdp The Home Depot en NL, Refuerza apuesta

Hace 23 horas

Votará sindicato de VW por contrato hasta el día 31

Hace 23 horas

Incrementan las reservas a 199.4 mmdd

Hace 1 dia

Triste realidad: Estudiar una carrera universitaria cada vez más caro

Hace 1 dia

Narco e inseguridad ahuyentan inversiones extranjeras; empeora con inflación