Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón Animan NFTs en pro de la salud mental Ebrard viaja a Corea para iniciar negociaciones para el libre comercio Tom Cruise celebró su cumpleaños al lado del papá de Checo Pérez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La vocación literaria del pianista Alex Mercado, lo condujo a darle voz y un marco musical a la poesía de Ramón López Velarde.

Ciudad de México.- La vocación literaria del pianista Alex Mercado, con dos libros publicados hasta ahora, lo condujo a darle voz y un marco musical a la poesía de Ramón López Velarde.

En entrevista, el músico explica que retomó la noción griega de mousiké, una forma de arte que conjugaba la palabra y el sonido.

Un cuyo arranque ubica en el centenario luctuoso del poeta zacatecano, que se conmemoró el año pasado.

Para el proyecto, aprendió de memoria una selección de poemas de López Velarde para recitarlos y musicalizarlos al mismo tiempo, con “marcos musicales a la medida del poema”. Es decir, composiciones ajustadas a la métrica y la trama de cada texto, y, en algunas partes, utiliza la improvisación propia del jazz.

Aunque en el nuevo disco, titulado Poesía entre notas, Mercado se aparta del jazz para adoptar géneros musicales como el vals y el lied, conocidos por su formación clásica, y se entrega al “poetry scoring”, la musicalización del poema mientras lo recita.

Puedo decir que eso es una consecuencia de esta combinación de influencias. Es decir, tienen un corte clásico pero no deja de tener improvisación, esa frescura que da el jazz, ya no como un sonido derivado de la cultura afroamericana del jazz, sino una improvisación que permita plasmar tu identidad en este momento”, dice.

La poesía musicalizada, añade, causa un doble impacto en la audiencia con “la intensidad lírica de la poesía envuelta en la intensidad sonora de la música”.

De hecho, desde su disco Paisajes ( 2017), Mercado compone con base en textos o poemas que le gustan; en Convergencias (2018), por ejemplo, llevó la rítmica de La sangre derramada, de Federico García Lorca, a una de las piezas.

Eligió para la grabación del nuevo disco una selección de poemas de López Velarde con una “carga emocional muy intensa”, como Me estás vedada tú y Mi corazón se amerita, y una prosa, En alas de la música, donde el poeta describe sus emociones al escuchar música y que Mercado musicaliza con un vals original.

La poesía se disfruta más cuando se escucha, cuando se pronuncia; tiene esa musicalidad que sólo es perceptible a través del sonido.

Encuentro que López Velarde es muy musical y presenta dualidad, ese apego a la religión a la cultura y la tradición mexicana, y, por otra, el apego al momento presente, a la satisfacción de los deseos con ese frenesí que lo llevó incluso a la muerte”, asegura el pianista.

Aunque el disco se enfoca en López Velarde, para la próxima presentación de este disco y nuevo concepto en el Foro del Tejedor, el pianista revisitará la obra de otros escritores, como Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Alfonsina Storni, Octavio Paz, William Shakespeare, César Vallejo y García Lorca, así como Dolores Castro, poeta fallecida apenas el 30 de marzo pasado.

Notas Relacionadas

Muere poeta cubana Fina García-Marruz

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura