Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La proyección de la cultura va más allá de Coahuila: Chema Fraustro

Arte

Presentan Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle-Coahuila

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 28 de abril del 2023 a las 19:24


Fue presentada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle-Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Con un total de 26 bailarines en escena, y números musicales que incluyen teatro, baile y canto, fue presentada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle-Coahuila, bajo la dirección del maestro Ramiro Moreno Macías, acompañados del grupo Endémico Norte.

En Saltillo y Coahuila, la cultura y las artes son parte fundamental del desarrollo social e integral, asentó el Alcalde Chema Fraustro quien añadió que una vez conformada esta compañía, el siguiente paso es lograr su reconocimiento a nivel nacional e internacional, a través de su participación en la agenda de los mejores espectáculos del folclor.

La Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle-Coahuila busca rescatar nuestro patrimonio artístico y cultural, por ello es importante para el futuro de nuestra ciudad, dijo Fraustro Siller al desear el mejor de los éxitos a la agrupación recién creada, que al igual que la compañía de ópera, serán guía e inspiración de las nuevas generaciones para fortalecer la cultura y el arte.

“ Hoy es un honor contar con una compañía folclórica que apoye la difusión del baile y la música tradicional coahuilense; con ella se crearán espectáculos basados en las fiestas, la danza, música, gastronomía y las costumbres coahuilenses”, dijo el alcalde.

La Directora del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo, Leticia Rodarte Rangel, destacó que uno de los objetivos planteados en la administración municipal es que las artes visuales, música, danza, teatro, literatura y ópera dejen de ser ajenas para los ciudadanos.

“ Esta actividad responde a la necesidad de contar en el Instituto Municipal de Cultura con un grupo que investigue, promueva y difunda las costumbres y tradiciones del país, además de ser un centro de formación y práctica de la danza folclórica en Saltillo”, destacó.

La presentación de la Compañía Folklórica de Saltillo Ixtle-Coahuila fue a través de una velada, en la que estuvieron presentes el alcalde de Saltillo y su esposa Beatriz Dávila de Fraustro, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo; el cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre; y la titular de Cultura en el Estado, Ana Sofía García Camil.

También Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); y Esperanza Dávila Sota, Directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles; entre otros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 7 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 7 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 17 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+