Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Gobierno de México presentó los avances del proyecto ‘Olinia’, la primera armadora nacional de autos eléctricos. Foto: Gobierno de México

Negocios

Presentan logotipo y avances de Olinia, el ‘carrito eléctrico’ mexicano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 10:00


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los primeros autos eléctricos ‘Olinia’ estarían listos a mediados de 2026

Ciudad de México.- Roberto Capuano, director del proyecto Olinia, para crear el primer automóvil de fabricación y diseño 100% mexicanos, presentó este miércoles en la mañanera, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, los avances en torno al desarrollo de esta iniciativa.

Buscando promover el talento mexicano en materia de diseño e ingeniería, este proyecto impulsado Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), junto a el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas, presentará oficialmente sus primeros vehículos el próximo mes de septiembre.

El día exacto y otros detalles no fueron compartidos esta mañana.

Actualmente, según destacó Capuano, se contemplan tres modelos del vehículo Olinia, en dos de los cuales ya trabajan; el primero, destacó, será una competencia directa a los mototaxis.

En cuanto a precios, afirmó el director del proyecto que este “no costará más de 150 mil pesos” y en materia de operación, este sería menor al de cualquier carro de gasolina, e “inclusive al de una moto.

Será “ligero” pero con potencia “para subir las pendientes” y cumplir con los requisitos de movilidad en distancias de desplazamiento cotidianas.

La liebre alebrije de Olinia

Asimismo, durante la conferencia, la presidenta desveló el que será el logo oficial de Olinia: una “liebre alebrije”, que estará incluida en todos los vehículos como emblema.

Un proyecto con alma y talento de México.

¿Qué significa Olinia?

Olinia será el nombre del vehículo desarrollado por la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y es una forma del verbo náhuatl para “mover”, según los diccionario de Huasteca México y el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El desarrollo de este vehículo forma parte de los objetivos de movilidad y ecología de la mandataria expuestos en su campaña, cuando se destacó la creación de un vehículo ecológico de construcción, diseño y materiales 100% mexicanos, y según adelantó previamente, ya cuentan con “varios prototipos”.

“ Nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron por ejemplo en la India, pero con desarrollo propio”, dijo en su momento Sheinbaum Pardo.

Los dos tipos de autos

El gobierno federal señaló que Olinia tendrá dos configuraciones: una destinada al transporte personal de corta distancia, similar a un mototaxi, pensada para entornos urbanos y zonas de tránsito constante.

La segunda versión se enfocará en el reparto comercial, facilitando el transporte de mercancías hacia lugares de difícil acceso y fortaleciendo a pequeños negocios en sus cadenas de distribución.

La presidenta mencionó que de avanzar el proyecto, se podrá buscar a la inversión privada para que participe en el desarrollo, aunque eso se daría más adelante.

“ Hay propuesta de inversión de empresas privadas pero hasta que no tengamos el desarrollo final, no podemos incluir a nadie aun”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.  

Este desarrollo pretende colocar a México en una posición competitiva dentro del sector de vehículos eléctricos, combinando innovación tecnológica, identidad cultural y un enfoque en economía sustentable.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 6 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 8 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 11 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 12 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 12 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 15 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 21 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 21 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 21 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%