Con las presiones a mil para el bloque opositor y la versión de que el veracruzano Miguel Angel Yunes le dará a Morena el voto que necesita en el Senado de la República para la aprobación de la Reforma Judicial, así cerró la jornada en vísperas de la sesión del Pleno que, según los especialistas, será parteaguas para el país.
El panista, quien fue alcalde de Boca del Río, no se reportó a la sesión plenaria del grupo parlamentario del PAN y eso dio rienda suelta a las especulaciones, pero hasta el cierre de la edición no se confirmó si Yunes se convirtió o no en judas.
Por lo pronto, quienes se mantienen a la expectativa y con el voto definido, son los senadores coahuilenses: el priísta Miguel Angel Riquelme, en contra; los morenistas Luis Fernando Salazar, Cecilia Guadiana y Alfonso Cepeda Salas, a favor.
Ejidatarios inconformes
De pronósticos reservados, tomando en cuenta la bravura que caracteriza a los campesinos de la Comarca Lagunera, en este caso del lado de Durango, el problema que recibiría a la doctora Claudia Sheinbaum al tomar las riendas del gobierno federal.
Los ejidatarios de Villa Juárez, en Lerdo, lanzaron un ultimátum a la CFE por el desastre ambiental que atribuyen a la ampliación de la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria. Hartos de promesas rotas desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, no están dispuestos a seguir esperando.
Las demandas son claras: mesa de diálogo urgente, o la movilización, con miras a tomar las instalaciones de la planta que se localiza a unos 13 kilómetros de Torreón.
En la región Laguna, el campo no sólo cultiva maíz, también resistencia, y está por verse si el próximo gobierno podrá apagar este incendio que se dejó asomar en las declaraciones qiue este lunes dieron los ejidatarios afectados. O el gobierno interviene, o toman la planta. No hay de otra, advirtieron en la rueda de prensa, desde Torreón.
Cercanía con la gente
El gobernador Manolo Jiménez Salinas avanza en los esfuerzos por acercar su gobierno a la ciudadanía, ahora con la rifa de 25 pases dobles para que coahuilenses vivan el Grito de Independencia desde el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
Esta medida no es aislada; forma parte de una estrategia que comenzó justo al inicio de su gobierno, cuando retiró las vallas de la Plaza de Armas y regresó un espacio simbólico a la gente.
Aunque la cena con antojitos mexicanos y el baile con Intocable son parte del atractivo de la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno, lo que realmente destaca es el intento por romper las barreras entre el poder y la sociedad.
Más allá del guiño con motivo de las fiestas patrias, comentan los observadores de la vida púnica estatal, el gobernador mantiene cercanía con la gente a través de los programas sociales y de acciones para elevar la calidad de vida.
El 1 de octubre, AMLO tomará camino a “La Chingada”
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que vivirá en Palacio Nacional y adelantó su agenda del 1 de octubre, su primer día al frente del Gobierno de México.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo estará en el evento protocolario de la Cámara de Diputados y “después tomará camino hacia Palenque”, Chiapas, donde se encuentra su rancho, “La Chingada”.
“El primero de octubre, es primero en el Congreso, en la Cámara de Diputados, después vamos a ofrecer un almuerzo en Palacio Nacional a los invitados internacionales y después estamos convocando al Zócalo, en la tarde, a tomar protesta frente al pueblo de México… El presidente ya no va a estar en el Zócalo, él va a estar en el Congreso, como debe de ser, en esta reunión protocolaria que normalmente se hace, y después él ya tomará camino hacia Palenque”, dijo en conferencia de prensa.
Habrá quien interprete las declaraciones de la doctora Sheinbaum como el primer desmarque de AMLO y del futuro que en el siguiente sexenio tendrá, precisamente su antecesor.
Más sobre esta sección Más en Coahuila