Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo Mr. Doctor, el “caza charlatanes”, denuncia estafa de 600 mil pesos Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores Nombran a Yahir Valdés como nuevo comisario de Seguridad Pública en Zaragoza

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| “No es sencillo, en el caso federal son galimatías que hay que entender para poder elegir votar por alguien que valga la pena hacerlo”. Carlos Elizondo, Empresario.

Monclova

Prevén histórico abstencionismo; elecciones complejas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de junio del 2025 a las 04:29


Se debe en gran parte a que principalmente desconocen el método de votar.

Monclova, Coah.- Debido a lo complicado y rebuscado que será el proceso de votar este domingo 1 de junio, especialmente en el caso de los candidatos federales, esta elección podría ser histórica en cuanto al abstencionismo, lo cual es realmente alarmante ante los puestos tan sensibles que están en juego y cuyos ganadores prácticamente se elegirán por “tómbola”.

Así lo definió el empresario Carlos Elizondo, quien detalló que en esta contienda electoral se ha observado muy poco ánimo de la ciudadanía por participar, lo cual se debe en gran parte a que principalmente desconocen el método de votar.

“No es sencillo, en el caso federal son galimatías que hay que entender para poder elegir votar por alguien que valga la pena hacerlo”, sentenció.

“En el caso del Estado, la situación es más sencilla, ahí la gente va a votar por una planilla sin andar eligiendo uno por uno, ahí es donde creo yo que puede haber una mayor participación, pero en lo federal es complicado que llegues ya con un pre-estudio hecho por ti o que alguien te haya ayudado a hacerlo y que ya tengas en mente los números que vas a poner en cada una de las boletas, porque conocer particularmente a cada uno de los participantes es un tema largo y complicado”, señaló.

“Yo creo que es un error porque no puedes elegir prácticamente por tómbola a alguien que tiene que tener las capacidades suficientes y necesarias para hacer la aplicación de la ley, yo creo que debería existir un examen y que si yo no tengo la capacidad, pues no lo paso, y si tú tienes la capacidad, bueno, tu lo pasas y tú podrás ocupar un cargo, pero no porque salga agraciado en una tómbola voy a ocupar un cargo para el que no estoy preparado”, esgrimió.

“Pero bueno, ya está así, ya lo legislaron en la mayoría de Morena en las cámaras y ahora pues tenemos que aceptarlo, y bueno, en lo particular voy a participar, voy a ir, voy a ejercer mi derecho y voy a votar, por los pocos que conozco voy a votar y espero que salgan triunfantes, hay 3 personas que son de Monclova, entonces vamos a buscar apoyar a los pocos que conocemos”, apuntó.

Respecto a si cree que el Poder Judicial está en riesgo con estas elecciones, señaló que dependerá de “a quién pongan”.

“Porque en la actualidad tenemos la oportunidad de que si no estamos de acuerdo con una instrucción, con un mandato, vamos a decir: del Poder Ejecutivo, tenemos la oportunidad de ir a ampararnos, pero a la hora que el Poder Ejecutivo Federal tenga también de su lado el Poder Judicial, pues ya sabemos que el amparo nos lo van a negar”, acuñó.

“Entonces yo creo que hay un riesgo importante en la aplicación de las leyes en el país con el hecho de que un solo partido, una sola corriente, tenga los tres poderes en su bolsa, creo que debería estar esto bajo un balance, que pudiera esto balancear la aplicación de la ley en el todo”, concluyó.

Notas Relacionadas

AHMSA, corrupción y políticas fallidas

Hace 15 horas

Alertan por ‘coyotes’ inmobiliarios

Hace 19 horas

Ya no hay nada de valor en sindicatos: Juan Haziel Valdez

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Ayuda el DIF a hermanos abandonados

Hace 19 horas

Arde el recinto sindical de la 288

Hace 19 horas

Reciben Cruz Roja equipos telefónicos

Hace 19 horas

Celebran entre libros el amor y la amistad

Hace 19 horas

Arrasan con vacunas contra el sarampión en Región Centro

Hace 19 horas

Descarta el IMSS maltrato a paciente

Hace 19 horas

Asiste Carlos Villarreal al informe del Rector de la UAdeC

Hace 19 horas

Se ‘destapa’ Esra Cavazos por la diputación

Hace 19 horas

Invita el Tecnológico a la Feria del Emprendimiento

Hace 19 horas

‘Cuando una mujer avanza, avanza su familia y Coahuila’; Lupita Oyervides en Segundo Informe

Hace 1 dia

Temen que fuego en yonke fue provocado

Hace 1 dia

Crece cultura de muerte: Sacerdote