Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de septiembre del 2021 a las 04:01
Ciudad de México.-De concretarse la disputa que la estadunidense Talos Energy notificó al Gobierno mexicano emplazándolo a un proceso de arbitraje internacional por la decisión que tomó la Secretaría de Energía sobre otorgar la operación del yacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a un largo, complejo y costoso litigio inconveniente para todas las partes.
Según Miriam Grunstein, abogada del sector energético, la actuación del operador Talos, que obtuvo su contrato de producción compartida mediante un concurso en que con sus socios Wintershall DEA (que compró sus acciones a Sierra Oil and Gas) y Premier Oil, ofreció las mejores condiciones para el Gobierno, así que tiene los derechos exclusivos para explotar y explorar, legal y constitucionalmente.
Además, el campo que constituirá la asignación de Pemex y su parte vecina, el campo Zama, en aguas someras del Golfo de México, no está unificado todavía con lo que los participantes deben ponerse de acuerdo en una suma de voluntades para definir la participación de cada uno y después elegir operador.
“
Jurídicamente hay un problemón, uno que cualquier corte en el mundo tardará en resolver y con base en las reglas de comercio internacional dará la razón a Talos, porque Pemex no puede tener derechos sobre un contrato que se obtuvo legalmente y en el cual se han realizado gastos”, dijo la experta.
El viernes pasado Talos Energy envió al Gobierno de México una notificación de disputa derivada de decisiones de la Secretaría de Energía de otorgarle a Pemex la operación del yacimiento Zama.
En julio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que Pemex será el operador del primer descubrimiento petrolero que un privado ha realizado en México en los últimos 70 años: el campo Zama.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas