Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El expresidente Barack Obama dice que los extraterrestres ‘son reales’ pero aclara que no los ha visto Inicia Año Nuevo chino del Caballo de Fuego. Las 7 cosas que debes saber Gobierno de Sheinbaum impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social ‘Therian’ se niega a ir al médico y acude a veterinaria por supuesto moquillo; el caso genera polémica Se ajustará volumen de alerta sísmica en celulares para simulacro del próximo miércoles: Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Primeras obras de colección Nazi llegan a Suiza

  Por AFP

Publicado el sábado, 8 de julio del 2017 a las 14:21


Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza

Berna, Suiza.- El Museo de Bellas Artes de Berna presentó este viernes las primeras obras de la colección que heredó de Cornelius Gurlitt (1932-2014), hijo de Hildebrand Gurlitt, un famoso marchante de arte en la Alemania del III Reich.

Entre la selección de cuadros presentados figuran obras de “arte degenerado” de pintores como Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, August Macke y Otto Mueller, según la agencia suiza ATS.

Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza.

Paralelamente a esta exposición en Berna, un museo alemán, el Bundesskunsthalle de Bonn presentará otra parte de esta colección, pero bajo dos enfoques diferentes: el de las obras expoliadas en el marco de las persecuciones nazis y el de los cuadros cuya procedencia no se ha podido dilucidar todavía.

La exposición de Bonn abordará además los robos de objetos de arte sin precedentes cometidos por los nazis en las regiones ocupadas por el régimen de Adolf Hitler.

Para sorpresa general, según el testamento de Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014 sin herederos directos, el museo suizo resultó ser el heredero de su colección, compuesta por 1.500 obras, una parte de las cuales se sospecha que son piezas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus propietarios judíos.

Tras ganar una larga batalla legal con los herederos lejanos de Gurlitt, el museo de Berna investigó el origen de las obras, lo que condujo a restituciones de cuadros robados a sus propietarios originales o a los descendientes de éstos.

Según un acuerdo alcanzado con Alemania, solo debían ser transferidas a Berna las obras de origen irreprochable e incontestable.

El tesoro de Cornelius Gurlitt había sido descubiero en 2012, almacenado en malas condiciones, durante un registro de los agentes de aduanas a su apartemento en Múnich, en el sur de Alemania, y en otra vivienda en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Entre sus obras maestras figura un cuadro de gran formato de Paul Cézanne, fechado de 1847 y que representa la montaña de Sainte-Victoire.

La colección incluye asimismo un cuadro de Claude Monet de 1893, el “puente de Waterloo en la niebla”, una “marina” de Édouard Manet, una obra “muy significativa” de Paul Signac, y varios cuadros de Gustave Courbet, entre ellos un autorretrato conocido bajo el nombre de “El apóstol”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Confirman autenticidad de ‘La Pescadora’, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 1 dia

‘La cultura no se precariza’: trabajadores de la Cineteca Nacional alzan la voz con paro simbólico

Hace 2 dias

Revive Rosario Castellanos en 18 lenguas originarias; poema ahora se escucha y lee

Hace 2 dias

Lucen nuevo Centro Nobel en Estocolmo; inicia Fundación nueva etapa

Hace 2 dias

Enfrenta Radio Educación crisis laboral en vísperas de centenario; protestas, adeudos y recortes

Hace 2 dias

Va Guadalajara rumbo a su aniversario 500; alistan magna investigación

Hace 2 dias

Portugal restituye a México tres piezas arqueológicas precolombinas sacadas ilegalmente del país

Hace 2 dias

Arundhati Roy cancela viaje a Berlinale por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza

Hace 2 dias

Fuga de agua en el Louvre, en la sala de ‘La Mona Lisa’, daña una obra del siglo XIX

Hace 2 dias

El amarillo que obsesionó y elevó a Van Gogh, más allá de sus icónicos Girasoles