Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 19:51
Toluca, Edoméx. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el ejercicio de la acción penal contra tres médicos —identificados como Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego “N”— señalados como presuntos responsables de la muerte de dos pacientes y lesiones graves en un tercero, tras realizar procedimientos estéticos en una clínica que carecía de certificaciones legales.
Las investigaciones ministeriales detallan un patrón de irregularidades en la “Clínica Santa Teresa Atención Médica y Quirúrgica”, ubicada en la colonia Electricistas. En octubre de 2021, una paciente falleció tras ser sometida a una liposucción y aumento de busto.
Según el peritaje médico, los señalados ignoraron el alto riesgo anestésico de la víctima y ejecutaron tres cirugías complejas simultáneas, pese a que solo se había programado una.
El dictamen de arbitraje médico reveló que, ante las complicaciones postoperatorias, los doctores negaron el traslado de la paciente a un hospital con infraestructura adecuada, lo que derivó en su deceso por un evento tromboembólico.
El caso de Jesús Fernando “N” destaca por la gravedad de sus antecedentes. Actualmente se encuentra bajo prisión preventiva por el homicidio de un paciente masculino en 2013, a quien dio de alta apenas seis horas después de una liposucción. El hombre falleció tras detectarse que el médico perforó sus intestinos con la cánula quirúrgica y minimizó los síntomas de infección.
Además, el pasado 19 de abril, el Poder Judicial mexiquense dictó una sentencia contra el trío de médicos por el delito de lesiones culposas:
– Pena impuesta: 7 años, 7 meses y 15 días de prisión.
– Reparación del daño: Cerca de 940 mil pesos entre daño material y moral.
– Inhabilitación: Suspensión definitiva del ejercicio profesional (medida actualmente frenada por un amparo que les permite seguir operando).
La FGJEM calificó el actuar de los cirujanos como una “comisión sistemática de conductas delictivas”, subrayando que operaban de forma reiterada en instalaciones sin condiciones hospitalarias básicas.
Como parte de las diligencias para asegurar evidencia, la Clínica Santa Teresa fue asegurada y sellada por las autoridades el pasado 2 de marzo. Mientras los procesos avanzan, Jesús Fernando “N” permanece recluido, mientras que sus colaboradores enfrentan las acusaciones en libertad debido a los recursos legales interpuestos.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas