Saltillo

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Con el crecimiento de la ciudad, se ha acelerado la producción de basura de los saltillenses, un promedio de 830 toneladas de desechos, un 53.7% más de lo que se generaba hace diez años en la localidad.
Esto provoca que el actual relleno sanitario tenga los días contados, al tiempo que el servicio de recolección ha requerido de más camiones y de mayor volumen en caja; como lo confirmó el director de Servicios Primarios, Aníbal Soberón Rodríguez.
“
Claro que acelera el tiempo de vida útil del sitio de disposición final. Estamos trabajando y el Alcalde tiene proyecto para construcción de una nueva fosa. Posteriormente se dará a conocer, pero lo tenemos bien visto. Calculamos que todavía todo el año siguiente podemos tirar en la Fosa 7 del relleno. Hasta diciembre del año que entra, tenemos sitio de disposición.
Proyección
“
Tendrán que iniciarse los trabajos en el transcurso de este año para que en el 2026 estén terminando, y en el 2027 podamos disponer en la nueva fosa”, expuso.
Recordó que para construir un nuevo relleno sanitario se necesitan realizar trámites ante las áreas de Medio Ambiente estatales como federales, por lo que lleva tiempo.
“
Se tienen que sacar permisos de manifestación de impacto ambiental, hay que ver dónde se va a construir la fosa del relleno sanitario. Si es en el mismo sitio de disposición final que hoy tenemos o en otro lado. Esos son trabajos que ya los está viendo la Dirección de Obras Públicas, quienes se van a encargar de esta construcción. Lo que a nosotros nos toca, en Servicios Públicos, es tratar de disponer de la manera más correcta de los residuos sólidos para eficientar la capacidad”, agregó.

Camiones nuevos
A inicios de junio ingresaron seis nuevos camiones recolectores de basura, con capacidad en caja para 12 toneladas, con una inversión de 28 millones de pesos; y durante la semana pasada arribó un séptimo similar, por parte del Gobierno del Estado, para reforzar la recolección.
Se ha planteado que el nuevo relleno deberá contar con tecnología para el aprovechamiento de los materiales reciclables, así como para convertir el biogás en electricidad, para que esa energía se aproveche en el alumbrado público de la ciudad.
De momento se desconoce por dónde podría quedar el nuevo relleno, ya que previo a elegir terrenos se deberán hacer estudios y análisis para no afectar la operación y efectividad de los camiones recolectores.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias