Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas industriales masivas corrigen desequilibrios, pero a costa del consumo Catean vivienda en colonia Villas del Carmen Estonia atrae al talento Mexicano, buscan integrar a ingenieros y ‘startups’ en su economía digital Morena marca línea ¿Se va de la escudería? Pierre Waché estaría en la cuerda floja con Red Bull

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Iván Escalante, titular de la Profeco. Foto: Ariel Ojeda

Negocios

Profeco buscará ‘ajustes’ en 13 marcas que no son jamón; podrían retirarse del mercado

  Por Milenio

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 10:36


Iván Escalante, enviará oficios a la Cofepris, Secretaría de Agricultura y empresas que venden estas marcas de jamón y que incumplen con las normas

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, afirmó que la dependencia dará seguimiento a los resultados del estudio de calidad de la última Revista del Consumidor donde se encontró que al menos 13 marcas que están en anaqueles de tiendas y supermercados, no son jamón.

Hay marcas que intentan engañar a las personas consumidoras a haciéndose pasar por jamón y no son jamón”, expresó.

En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Escalante detalló que hoy se enviarán oficios a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para dar a conocer los hallazgos obtenidos en este estudio.

Derivado de este estudio, el día de hoy se van a enviar oficios a Cofepris y a la Secretaría de Agricultura, ya conversamos con ambos”, declaró.

El estudio de calidad revela que algunas marcas de jamón que se venden en México no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM 158-SCFI-2003).

Escalante recordó que la Revista del Consumidor de julio, es la número 581, con un “estudio de calidad que se hizo sobre jamón y encontramos varios hallazgos muy importantes”.

A través de dicho estudio, se analizaron 40 productos, de los cuales, 13 de ellos están fuera de norma.

La norma que regula los jamones es la 158”, dijo y agregó que “para tener la denominación jamón tiene que tener una serie de características”.

Escalante detalló que si bien algunos embutidos cárnicos son más baratos, en los comercios o tiendas donde se adquieren, se puede localizar o ubicar a un lado de los jamones.

Hicimos varios hallazgos, no son veraces en sus contenidos netos, normalmente, no cumplen con la declaración nutrimental, contienen más sodio del que declaran”.

Por lo anterior, el titular de la Profeco dijo que también se  informará a los proveedores distribuidores de estas marcas sobre los incumplimientos.

Además, esta semana la Profeco revisará características del etiquetado, posibles incumplimientos de leyes y normas que puedan derivar en procedimientos por infracciones.

Así como características que pudieran resultar en inmovilizaciones y el retiro de estos productos.

También pedirán que la información de los productos no sea engañosa para el consumidor.

Escalante recordó que el estudio completo puede revisarse en la página web de la Profeco, así como la revista completa del mes de julio en línea, y la edición impresa que se distribuye en todo el país a través de los centros del consumidor y las librerías del Fondo de Cultura Económica, esto de forma gratuita.

Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Mercados globales operan bajo cautela ante tregua en vilo; el peso liga cuatro jornadas al alza

Hace 1 hora

BBVA advierte riesgos en precriterios económicos 2027 por supuestos optimistas

Hace 2 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 6 de abril de 2026

Hace 2 horas

DiDi, Uber e InDrive negocian acceso a aeropuertos con el gobierno

Hace 4 horas

Solo el 7% de las empresas de autotransporte están afiliadas al IMSS: Canacar

Hace 5 horas

Hacienda responde a The Economist y rechaza que la economía de México se encuentre ‘rota’

Hace 6 horas

Industria del Sureste, vulnerable a disrupción logística: ‘Necesitamos certidumbre en movimiento de mercancías’

Hace 6 horas

COPARMEX alerta sobre riesgos en la continuidad operativa por crisis de seguridad en vías federales

Hace 6 horas

SAT y UIF intensifican vigilancia: ¡Podrían bloquear tus cuentas bancarias sin previo aviso!

Hace 7 horas

Gobierno deja de percibir más de 5 mil mdp semanales por subsidio a gasolinas: Sheinbaum

Hace 7 horas

Inversión fija bruta en México inició 2026 en terreno negativo: baja 2.2% en enero

Hace 8 horas

Sheinbaum anuncia plan con Banxico y banca comercial para digitalizar la economía y reducir uso de efectivo