Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Detección satelital permitió ahorrarse lo equivalente al consumo de 35 mil saltillenses.

Saltillo

Programa para detectar fugas será permanente: Agsal

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 5 de junio del 2022 a las 04:02


El año pasado se invirtieron 9 millones de pesos en la contratación, que ayudó a evitar pérdidas estimadas en un millón y medio de metros cúbicos.

Saltillo, Coah.- Luego de haber localizado más de 800 fugas invisibles mediante el uso de un satélite japonés, el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, anunció que será un programa permanente en la ciudad.

El año pasado se invirtieron 9 millones de pesos en la contratación, que ayudó a evitar pérdidas estimadas en un millón y medio de metros cúbicos, que es el equivalente al consumo anual de 35 mil saltillenses.

“ Ha sido un programa de alto recorrido, y debido a sus resultados vamos a hacer otra foto este año. El problema de las fugas es que, mientras unas se reparan, aparecen otras en distintos sitios, y encima que no se ven”, expuso.

Se prevé que la nueva imagen sea diferente a la del 2021, pues las zonas que fueron atendidas no deben venir marcadas, y en cambio aparecerían las nuevas áreas a atender.

“ Claro que le ganamos, nosotros estamos reparando más rápido que en lo que se crean nuevas fugas invisibles. Es un programa que no va a parar, vamos a continuar con el servicio, no se trata de una acción efímera. Estamos seguros que conforme vayamos reparando, año con año van a salir menos”, apuntó.

Con el recurso invertido, se logró obtener una fotografía satelital de 4 mil kilómetros cuadrados de la ciudad de Saltillo, superficie sobre la cual se han arreglado las mencionadas fugas no visibles.

Cabe destacar que la detección satelital de fugas es un complemento a las tecnologías aplicadas por la paramunicipal; por lo que se combina con la sectorización, mediante la cual se divide el municipio en 190 áreas independientes para diagnosticar y priorizar las acciones de mejorar más ajustadas a cada sector.

De igual forma, la información satelital se emplea en los trabajos de inyección de gas helio que permite, en la zona identificada, determinar el punto exacto donde se encuentra la fuga y poder así abrir el sondeo para su preparación.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 11 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 13 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 13 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 14 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 14 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 14 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 21 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases