Negocios
Por
Notimex
Publicado el viernes, 27 de agosto del 2010 a las 05:41
Ixtapan de la Sal, Mex.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará, en la discusión del Paquete Económico 2001, la disminución del IVA del 16 al 15 por ciento ya que “existen subejercicios y una mala aplicación de las leyes tributarias”.
En el marco de la reunión plenaria donde se define la agenda legislativa para próximo periodo ordinario se analiza también bajar las tasas impositivas a otros impuestos como a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Empresarial de Tasa Única (IETU).
Se destacó que bajar un punto la tasa del IVA no afectará las finanzas públicas del país pues “hay recursos millonarios que no se han ejercido y además el SAT no aplica correctamente el marco legal vigente, con lo que hay una gran evasión tributaria”.
Asimismo, se promoverá que la tasa vigente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas pase de esquema actual de 11 por ciento al 10 por ciento.
“Nuestro planteamiento compromete la baja de impuestos, en especial la disminución del IVA, cuando menos del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera”, dijo el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.
Al informar sobre las conclusiones de la plenaria priista, donde se definió su agenda, anunció una serie de reformas en materia económica que buscan acotar la forma en que se ejerce el gasto público, sancionar los subejercicios y evitar la discrecionalidad.
“Estamos a favor de una reforma fiscal integral que transparente y precise el destino del gasto, que evite los subejercicios.
“Que garantice los recursos para atender los derechos sociales y el desarrollo del país, el combate a la inseguridad y la promoción de la infraestructura con una visión federalista”, indicó el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido “no se permitirá repetir los escenarios que frecuentemente contienen las estimaciones macroeconómica y que se envían con el objetivo de tener subestimaciones de ingresos, con la intención evidente de presionar al Congreso para que acuerde nuevos impuestos”.
Se buscará, agregó, combatir con reformas el uso discrecional del gasto, fortalecer la evaluación del desempeño de programas públicos, combatir las exenciones fiscales que existen y verificar si las mismas realmente fomentan la productividad y el empleo.
La bancada del PRI acordó además presentar una reforma para dar autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y así “evitar que el gobierno federal presente cifras manipuladas sobre la recaudación tributaria en el país o se inventen “hoyos fiscales”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia