Negocios

Publicado el viernes, 17 de diciembre del 2021 a las 04:09
Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó ayer un crecimiento de entre 5.6 y 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, por debajo de la meta de más de 6% que espera el Gobierno.
“Se nos ha caído el crecimiento del PIB comparado con el año anterior y al caerse hace que el 6.2% (esperado) sea insostenible. ¿Y entonces qué estamos viendo? Un crecimiento, el mismo que ya pronóstico el Banco de México, más del orden del 5.6 o 5.7%”, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
Insuficiente crecimiento
El líder de la cúpula del sector privado empresarial mexicano lamentó que el crecimiento sea “insuficiente” para recuperar lo perdido en 2020, cuando la crisis de la pandemia dejó una contracción histórica de 8.2% del PIB.
Para 2022, Salazar prevé un crecimiento del 3% del PIB, similar a lo que espera el Banco de México, aunque por debajo del 4.1% que proyecta el presupuesto oficial del Gobierno.
“
Entonces (vemos) una economía creciendo a tasas relativamente pequeñas. Una inversión que no se alcanza a recuperar. No esperamos llegar, ni por mucho, a los niveles del famoso 25% (de inversión) con respecto al PIB”, indicó en una reunión con medios de comunicación.
Como reflejo de esta desaceleración, el PIB de México decreció 0.4% trimestral entre julio y septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El presidente del CCE también expresó que le “preocupa enormemente la inflación”, que alcanzó en noviembre una tasa general interanual superior al 7%, su mayor nivel en dos décadas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas