Coahuila

Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 17:07
Saltillo.- El ciudadano Aldo Rivas Alvizo propone reformar el Artículo 43 de la Ley de Participación Ciudadana de Coahuila, a fin de que el Congreso del Estado dictamine con celeridad las iniciativas ciudadanas y evitar que sean enviadas “a la congeladora” por largo tiempo o de manera indefinida.
El ordenamiento actual faculta a los ciudadanos a presentar propuestas para reformar o crear leyes, un paso fundamental para la democracia, sin embargo, es un mecanismo lento y es raro dictaminar alguna propuesta ciudadana indicó.
“ Es un derecho que también se encuentra en la Constitución de Coahuila,.. se ha convertido en un instrumento lento, lo que provoca que terminen en lo que comúnmente se denomina ‘congeladora’, por ende, este derecho lamentablemente queda en una mera simulación”.
“ Si bien, muchos ciudadanos presentan iniciativas, muchas no son dictaminadas, ignorándose así a la ciudadanía, incluso cuando dentro de los anexos de éstas se agregan estudios, investigaciones, firmas, etcétera”.
Por ejemplo, indicó, en la actual y anterior legislatura se han presentado 54 iniciativas ciudadanas, con una aprobada y sólo cuatro cuentan con lectura de acuerdo.
Añadió que los ciudadanos tienen interés jurídico en controvertir la omisión de los órganos legislativos de dictaminar proyectos de creación o modificación de leyes; es decir, es necesario que la autoridad legislativa se manifieste al respecto, de lo contrario el ejercicio del derecho resulta ineficaz y carente de sentido.
Explicó que la resolución SUP-JDC-470/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce el mismo derecho, de manera que los congresos estatales deben dictaminar las propuestas
Por ello, propone reducir de 60 a 20 días, el plazo con el que cuenta la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para, una vez recibida, verificar que la iniciativa cumpla con los requisitos.
Asimismo, que una vez declarada procedente y el dictamen sea aprobado por la Comisión, sea inscrita para su primera lectura en el Pleno del Congreso del Estado, en la sesión inmediata siguiente y así dar continuidad al proceso legislativo para su dictamen y votación en el Pleno Legislativo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias