Monclova

Publicado el domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 04:13
Monclova, Coah.- Para prevenir el suicidio, la psicóloga clínica, Miriam Blanquete Cortés, compartió una conferencia con cientos de alumnos de bachillerato y universidad en la Unidad de Seminarios, como parte del programa ‘Dale Color a tu Vida’, que convocó el municipio a través del departamento de Salud en septiembre, Mes de la Prevención del Suicidio.
Durante la conferencia, Miriam Blanquete informó a los jóvenes los factores protectores contra el suicidio, que incluyen los individuales: Hábitos saludables, resiliencia, inteligencia y habilidades sociales; los familiares, apoyo familiar, modelos de comportamiento saludable, comunicación y expresión emocional efectiva; escolares: Sentimientos de pertenencia, clima escolar positivo, reconocimiento de logros y reglas en contra de la violencia y sociales: Acceso a recursos, ambientes libres de violencia, oferta de oportunidades y seguridad económica.
Llevan conferencias a escuelas
Ante los jóvenes, la doctora también informó los factores de riesgo de suicidio, que definió como las condiciones que propician que una dificultad de salud mental se desarrolle y pueda agravar las circunstancias en el estado de salud físico, emocional o social de la persona, familia o comunidad.
Entre los factores de riesgo enumeró los individuales: Genética, experiencias traumáticas, abuso de sustancias, aislamiento social, baja autoestima; los familiares: Disfuncionalidad familiar, violencia familiar, problemas de salud mental en la familia, rechazo o abandono; los factores escolares: Acoso escolar, dificultades escolares, falta de expectativas, expectativas falsas o rígidas sobre el desempeño y sociales: Discriminación, pobreza, desventaja, socioeconómica, falta de acceso a servicios básicos y desempleo.
La doctora alertó sobre las señales de deterioro mental como sentimientos internos, prolongados y difíciles de manejar, pensamientos repetitivos y confusos, comportamientos impulsivos inapropiados y alteraciones de sueño y la alimentación, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, a la vez destacó las señales de una buena salud mental como autoconocimiento, resiliencia, relaciones saludables, hábitos sanos, flexibilidad y adaptabilidad, regulación emocional, propósito y significado.
Destacó la importancia de conocer y gestionar las emociones.
Explicó que todas las emociones tienen una función en la vida y conocerlas y gestionarlas ayuda a garantizar mayor bienestar.
Mostró a los asistentes el cuadro de las emociones que pueden ser funcionales (agradables como la alegría, el amor, o desagradables como el enojo y la tristeza) o disfuncionales de igual modo agradables o desagradables.
Finalmente, la doctora dijo que vivir las emociones es como aprender a andar en una bicicleta, con lo que explicó que vivir las emociones es un proceso que requiere permitirte experimentar y aprender a manejarlas, en lugar de evadirlas o tratar de controlarlas.
Destacó que la clave para generar equilibrio es que la persona se permita vivir la experiencia de la emoción y saber identificar en qué situaciones es válido sentir diferentes emociones.
“¿Recuerdan cuando aprendieron a andar en bicicleta? te subías e intentabas pedalear y te tambaleabas y cuando sentías que te ibas a caer, bajabas los pies, le pisabas al freno porque querías sentir la seguridad, cada vez que tu bajas los pies estás evadiendo una experiencia y estás evadiendo una emoción.
¿Cuál era la clave para lograr el equilibrio?
Seguir pedaleando a pesar que nos vamos a caer que es desagradable, hay que seguir pedaleando, ¿Qué significa? que hay situaciones en la vida que nos van a hacer sentir miedo, tristeza, provocar enojo y evadir esas emociones, bajar los pies o querer controlar las emociones, pero eso no es la clave para generar equilibrio, solamente estaríamos tapando el sol con el dedo, la clave para generar equilibrio es permitirte vivir la experiencia de la emoción, saber identificar en qué situaciones de la vida es válido estar triste, estar enojado, tener miedo, sentirse preocupado y si estás sintiendo estas emociones y no sabes con claridad porque también hay que pedir ayuda”, concluyó Miriam Blanquete Cortés.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia