Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 22 de abril de 2025 Llora el mundo a Francisco; el vaticano busca sucesor Con Tarjeta de la Salud apoyan a 5 mil adultos mayores en Coahuila; obtendrán laboratorios básicos gratis ‘Francisco, el Papa del fin del mundo’; reformar la Iglesia en su colapso Aclara aportes como legislador; presenta Antonio Castro 3 iniciativas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En redes sociales, como Facebook, han surgido grupos donde los jugadores comparten enlaces para ayudarse mutuamente a ganar recompensas. Foto: Especial

Negocios

Psicología detrás de Temu y Shein: Truco que mantiene a usuarios enganchados

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 00:58


Reembolsos y juegos que siempre te dejan al borde de obtener premios, parte de las estrategias psicológicas que plataformas como Shein y Temu utilizan

Ciudad de México.- Ofertas irresistibles, reembolsos y juegos que siempre te dejan al borde de obtener premios son parte de las estrategias psicológicas que plataformas como Shein y Temu utilizan para retener a sus usuarios y fomentar el consumo.

Más allá de los precios increíblemente bajos, estas aplicaciones capturan la atención de los mexicanos mediante tácticas diseñadas para garantizar visitas diarias y compras frecuentes. Estas estrategias han llevado a un auge de las plataformas de productos chinos, desplazando a los comercios tradicionales y generando protestas entre empresarios por prácticas de venta desleales y evasión de impuestos.

Ante esta situación, el gobierno federal ha comenzado a aplicar un impuesto del 19% a los productos importados, que incluye un 16% de IVA y un 3% de arancel. A pesar de esto, las apps siguen siendo populares gracias a sus precios competitivos y la conveniencia de acceder a miles de productos desde el celular, muchos de los cuales no están disponibles en tiendas físicas.

Más que ofertas: juegos y recompensas

Plataformas como Shein y Temu no solo atraen por descuentos. Dentro de las aplicaciones, los usuarios pueden participar en juegos simples, como regar plantas virtuales o alimentar mascotas, que ofrecen la posibilidad de ganar regalos y cupones de descuento. Estas actividades aseguran múltiples visitas diarias a la app, ya que las recompensas se liberan en diferentes horarios. Además, fomentan que los usuarios inviten a amigos a unirse y exploren productos personalizados para ellos.

El avance en los juegos suele estancarse en las etapas finales, motivando a los usuarios a comprar productos para obtener más puntos o completar los desafíos. En redes sociales, como Facebook, han surgido grupos donde los jugadores comparten enlaces para ayudarse mutuamente a ganar recompensas.

Expectativa vs. realidad

Hugo Sánchez Castillo, experto de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el diseño de estas plataformas no solo fomenta el uso frecuente, sino que utiliza principios de la teoría de la expectativa. Según esta teoría, las personas actúan esperando obtener una recompensa, lo que las mantiene motivadas a seguir participando.

Aunque esta estrategia es común en países asiáticos, en México el atractivo suele enfocarse en ofertas drásticas y productos promocionados como “milagrosos”. Sin embargo, las aplicaciones han encontrado en los juegos y recompensas una forma efectiva de mantener cautivos a sus usuarios y potenciar el consumo.

– FZ

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Va Ruba por buen camino; crecen ingresos

Hace 1 hora

Caen 6% las acciones de Tesla… por Trump; se agrava inquietud

Hace 1 hora

Crecen en México autoparteras chinas; mercado muy ‘atractivo’

Hace 1 hora

Traerá al país Alsea a Chipotle

Hace 1 hora

Crecen ventas de la Antad sólo 1%; leve repunte en marzo

Hace 1 hora

Lanzan stablecoin MXNB para su uso por empresas

Hace 1 hora

Se han regresado ya 15 mil mdp, afirman; saldo a favor

Hace 1 hora

Trabajan una alianza Toyota y Daimler Truck; producción de camiones

Hace 1 hora

Vuelve US Antimony a la actividad en Fco. I. Madero; empresa fundidora

Hace 10 horas

Rechaza SAT más de 30% de solicitudes de devolución

Hace 10 horas

Wall Street cae tras embestida de Trump contra jefe de la Fed

Hace 11 horas

Peso cierra en 19.75 por dólar tras tensión entre Trump y la Fed