Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan en Colombia médico mexicano vinculado al feminicidio de la enfermera Norma Ayala Cae el ‘Bobby’, líder del Tren de Aragua en Chile, en Colombia Caen dos jefes de plaza por extorsiones en la Cuauhtémoc Segob pide a iglesias “construir un México en paz” Mark Withers, actor de Stranger Things, muere a los 77 años

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Tras 82 años, Altos Hornos llegó a su fin.

Coahuila

Punto final a 82 años de historia

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 04:00


Creación de la empresa fue detonada por la escasez de acero, a raíz de la Segunda Guerra Mundial

Monclova, Coah.- Corría el año de 1941, cuando a nivel mundial se vivía en México una escasez de acero y materiales siderúrgicos debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que ponía en entre dicho el desarrollo industrial del país, por lo que un grupo de empresarios junto con el Gobierno de México, decidieron construir una siderúrgica de grandes proporciones para cubrir esa necesidad.

Por tal motivo se buscó la asesoría de la compañía Americana Rollin Mill, quienes después de realizar minuciosos estudios determinaron construir la acerera en Monclova, por su cercanía con los yacimientos de carbón, mineral de fierro y por ser una región la cual contaba con abundante agua, que son las materias primas para la producción del acero.

Ese mismo año se determinó adquirir los equipos de la nueva empresa en Estados Unidos, entre ellos un Alto Horno que estaba abandonado en una empresa de Saint Louis, Missouri, por lo que la maquinaria llegó a Monclova en el mes de abril del año de 1942, iniciando con ello la construcción de AHMSA para el mes de octubre.

Teódulo Flores Calderón, donó el terreno donde se construiría la siderúrgica al ingeniero Harold Robert Pape.

Antes de iniciar operaciones, AHMSA realizó convenios con la Fundidora Monterrey, para abrir la mina Cerro del Mercado en Durango y el del carbón, ambas empresas con el apoyo de Nacional Financiera fundaron la Carbonífera Unida de Palaú.

Encienden el Alto Horno 1

Para el mes de junio de 1944, el Alto Horno 1, conocido como “Guadalupe”, fue encendido, marcando el inicio de las operaciones de AHMSA. Desde entonces, la empresa contribuyó significativamente a la industria siderúrgica en México.

Cabe mencionar que también iniciaron los departamentos de Aceración y Laminación en Caliente para producir rollos y placa de acero.

Fue en el año de 1946, cuando AHMSA fue la primera siderúrgica en producir hojalata a nivel nacional, cuando entraron en operaciones los departamentos de Laminadora en Frío y Estañado.

Entre 1944 y 1948, la producción pasó de 40 mil a 100 mil toneladas de acero líquido por año.

Inauguran Coquizadora 1

Para el año 1955, Altos Hornos de México inaugura su planta Coquizadora 1, construida por la empresa alemana Krupp, en donde a base de calor se limpiaba el carbón metalúrgico de impurezas para convertirlo en el carbón coque que alimentaba los altos hornos, siendo este el energético base para fundir el fierro.

Para el año de 1960, la fundidora aumenta su capacidad a 2 millones de toneladas de acero líquido al año, con esto se consolida como la empresa más grande del ramo en América Latina.

Cabe hacer mención que a lo largo de la década de 1970 y después de varias expansiones, la empresa logra la producción de 3 millones 75 mil de toneladas anuales.

Inicia la Planta 2

Debido a la gran demanda que existía de acero en la década de los 70’s, en septiembre de 1976, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, AHMSA puso en operaciones su Siderúrgica 2, la cual contaba con el alto horno más grande y moderno de México, que era el Alto Horno 5, además la nueva extensión de la empresa contaba con el taller de Aceración BOF y Colada Continua, así como una segunda coquizadora. Con el tiempo se agregó a AHMSA Dos, la Laminadora en Frío y la Planta Peletizadora.

Modernizan equipo

Las modernizaciones para la empresa llegaron en 1994, con la actualización del Alto Horno 5, Aceración BOF-2 Tira de Laminación en Caliente logrando con ellos importantes certificaciones para exportar sus productos.

Para el año 1998, el Departamento de Laminación en Caliente recibe la certificación QS-900, que los avalaba para la producción de lámina para la industria automotriz.

Se desploman precios del acero

Pero los problemas vendrían en el año 1999, cuando se desplomaron los precios internacionales del acero, por lo que AHMSA tuvo que reestructurar su deuda declarándose en suspensión de pagos a sus acreedores, trayendo consigo una nueva crisis en la empresa.

Para el año 2006, Altos Hornos inició la instalación de un horno eléctrico en la Siderúrgica Dos y un molino steckel para la elaboración de placa, aumentando su eficiencia a un 40%, en la producción de acero líquido.

Lidian con crisis

Ante la crisis mundial que se vivía en el 2008, por la contracción de la demanda de acero en el mundo, la empresa adoptó medidas para conservar a su plantilla laboral. Esto lo llevó a repuntar y en el año 2010 se inició con la construcción del Alto Horno 6, que entró en operación en abril del 2011, generando 4 mil toneladas diarias de arrabio, para un total de 1.5 millones de toneladas anuales, el diseño de este fue realizado por personal de la empresa.

Ponen en marcha Molino Steckel

El presidente Enrique Peña Nieto y Alonso Ancira, pusieron en marcha un 18 de julio del 2013, el molino steckel, que producía un millón de toneladas anuales en hoja de placa y rollo, con especificaciones que no se realizaban en México.

El horno eléctrico entró en operaciones en el año 2015, en la Siderúrgica Dos, produciendo 1.2 millones de toneladas anuales de acero líquido.

Surge amenaza de China

Para el 2019, enfrentaba problemas económicos debido a la caída del precio del acero por causa de las importaciones del producto barato proveniente de China, Rusia e India, por lo que anunció la posibilidad de recortar otras 4 mil

plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplicaba medidas considerables para detener el comercio desleal o dumping.

En ese entonces, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA reclamaba al Gobierno la implementación de impuestos especiales al acero asiático.

Ese mismo año se realizó una marcha en Monclova con la participación de alrededor de 10 mil ciudadanos que salieron a protestar por el ingreso del acero de forma desleal.

Notas Relacionadas

Confían ganaderos en vender animales

Hace 11 horas

Rinde Roberto Piña ‘selectivo’ informe

Hace 11 horas

Revisarán seguridad de gasolineras de la región

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 11 horas

Reconoce el Estado trabajo de Alcalde

Hace 11 horas

Arropan sambonenses a Hugo en su Tercer Informe

Hace 1 dia

‘Hunden’ baches a automovilistas

Hace 1 dia

Corre el Alcalde a regidora de Abasolo

Hace 1 dia

‘Le tenemos mucha confianza al Alcalde’

Hace 1 dia

‘Gracias pueblo de San Buena’

Hace 1 dia

Multa el Tribunal a Piña por usar niños en campaña

Hace 1 dia

Coordinarán los alcaldes trabajo en Región Centro

Hace 2 dias

Logran segundo decomiso histórico en Coahuila: aseguran 100 kilos de mariguana en Frontera

Hace 2 dias

Reporta Pronnif alza en adicciones

Hace 2 dias

Sin rastro de Jared desde hace 4 meses

Hace 2 dias

Reconoce Lozano colaboración entre alcaldes de Coahuila