Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 19:18
Moscú.- Al recibir este jueves, en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, las cartas credenciales de 32 embajadores, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “decenas de países en todo el mundo sufren por el desprecio de sus derechos soberanos, por el caos y el desorden”, ya que carecen de la fuerza y los recursos para defenderse.
De acuerdo con Putin, “la situación en el ámbito internacional se degrada cada vez más” y “se agravan antiguos conflictos y surgen nuevos focos de tensión”, mientras la diplomacia “es a menudo sustituida por acciones unilaterales y muy peligrosas”.
Sin mencionar expresamente a su colega estadunidense, Donald Trump, ni tampoco su ilegal intervención en Venezuela ni las abiertas amenazas del inquilino de la Casa Blanca contra Cuba, Irán o Groenlandia, el mandatario ruso lamentó que “en vez del diálogo entre naciones, se escucha el monólogo de aquellos que según la ley del más fuerte creen admisible imponer su voluntad”.
Putin exhortó a todos los países a “respetar el derecho internacional” para configurar “un nuevo y más justo orden mundial multipolar”, en el que cada nación tenga derecho a decidir su destino y conservar, sin injerencia externa, su cultura y tradiciones.
Por medio de la vocera de la cancillería, Maria Zajarova, Rusia expresó este jueves su “preocupación por el aumento de la tensión y la escalada de retórica agresiva (de Estados Unidos) respecto a la amistosa República de Cuba”.
En su rueda de prensa semanal, la funcionaria indicó que Moscú aboga por resolver las controversias por medios políticos y diplomáticos.
La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que “el lenguaje del chantaje y las amenazas es inaceptable”, especialmente hacia Cuba, su pueblo y su gobierno, que han sufrido durante décadas sanciones ilegales conocidas como bloqueo.
Añadió que Rusia confía en que “prevalezcan el pragmatismo y el sentido común”.
Zajarova respondió así a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que las autoridades cubanas acepten “un trato” bajo advertencia de que lo hagan “antes de que sea demasiado tarde”.
La diplomática también se refirió a Venezuela y afirmó que “sería ilegal” cualquier decisión de la justicia estadunidense contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado el pasado 3 de enero y llevado a Nueva York, salvo que ordene su liberación.
Indicó que, conforme al derecho internacional, Maduro goza de inmunidad absoluta como jefe de Estado frente a la jurisdicción de Estados Unidos o de cualquier otro país.
Para Zajarova, la captura y el secuestro de Maduro violan gravemente las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos.
Por ello, sostuvo que cualquier decisión judicial sería igualmente ilegal si no ordena su liberación.
Rusia considera que los argumentos sobre una supuesta renuncia de Maduro “no pueden tomarse en cuenta”, ya que su remoción habría sido resultado de una operación militar ilegal de Estados Unidos, enfatizó Zajarova.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas