Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Putin visita las disputadas islas Kuriles por primera vez

  Por AFP

Publicado el miércoles, 12 de agosto del 2026 a las 23:05


Putin "ha visitado personalmente las islas Kuriles por primera vez", e inspeccionó el buque insignia de la flota rusa en el Pacífico

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó su primera visita a las islas Kuriles, un archipiélago en el centro de una disputa territorial con Japón, que emitió una “enérgica” protesta por la presencia del gobernante.

Putin “ha visitado personalmente las islas Kuriles por primera vez”, e inspeccionó el buque insignia de la flota rusa en el Pacífico, según la agencia noticiosa TASS.

El Kremlin divulgó un video del mandatario en las islas y los medios rusos indicaron que conversó con pobladores y acudió a una escuela, un hospital y una planta de procesamiento de pescado, donde comió caviar.

“Qué buen clima tienen aquí, es como un resort”, dice Putin en la grabación.

Las relaciones entre Rusia y Japón han sido tensas por las islas Kuriles, conocidas en Japón como Territorios del Norte, que fueron tomadas en 1945 por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces Rusia mantiene allí una presencia militar.

Japón reclamó en duros términos por la llegada de Putin al lugar.

“Los Territorios del Norte son parte inherente del territorio japonés, tanto históricamente como bajo el derecho internacional, y el gobierno de Japón protesta enérgicamente por esta visita“, dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi.

En 2010, el entonces presidente Dmitri Medvédev se convirtió en el primer gobernante ruso en visitar el archipiélago volcánico situado cerca de la isla japonesa de Hokkaido.

Actualmente las islas tienen una población de 20.000 ciudadanos rusos que viven en condiciones climáticas difíciles.

Tras la ocupación soviética, los pobladores japoneses fueron trasladados a Kazajistán y Uzbekistán.

Las islas poseen depósitos minerales, incluyendo oro y plata, además de riqueza pesquera.

Notas Relacionadas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 6 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 6 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 8 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 9 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 9 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 10 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 10 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 13 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 16 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando