Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Saints supera a los Patriots con gran actuación del novato Jameis Winston Streamer participa en maratón de 10 km usando una armadura de El Señor de los Anillos ‘Viajero del tiempo’ afirma tener evidencia fotográfica de cómo será el futuro Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar 2021 Steelers suma su segunda derrota de la campaña ante Bengals

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Qué contrato hay que celebrar al prestar una casa?

Por Columnista Invitado

Hace 2 meses

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Teodoro, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo una casa en Piedras Negras y quiero prestársela a unos conocidos para que me la cuiden y no esté sola, pero quiero firmar algún contrato con ellos para asegurarme que me la regresen cuando yo la necesite o la quiera vender”.

Amigo Teodoro, en las siguientes líneas le explicaré un poco de la figura contractual del comodato.

El comodato, o préstamo de uso, según nuestro Código Civil del Estado de Coahuila, es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituir el mismo bien, al terminar el contrato.

Las partes dentro del contrato de comodato son el comodante y el comodatario.

El comodante es aquel que permite el uso y disfrute de la cosa de manera gratuita (Ustedes). Y sus obligaciones son:

1.- Conceder gratuitamente el uso del bien.

2.- Entregar la cosa que se dará en comodato.

3.- Reembolsar al comodatario de los gastos extraordinarios y urgentes que hubiere hecho para la conservación del bien.

4.- Responder de los defectos de la cosa que causen un perjuicio al comodatario si eran conocidos por el comodante.

El comodatario es el beneficiario, es aquel que disfrutara del bien (Su comadre). Y sus obligaciones son:

1.- Conservar la cosa respondiendo de las culpas que pudiera tener de no hacerlo.

2.- El comodatario debe de sufragar los gastos que sean necesarios para la conservación de la cosa pero sólo en tanto sean ordinarios.

3.- El comodatario debe usar el bien sólo para el bien convenido sin alterar su forma y sustancia y debe de usarla según su destino natural.

4.- El comodatario debe de restituir la cosa, esta es de todas las obligaciones la más importante.

Como puede ver el comodato es el contrato que Usted celebrará con esas personas que quiere cuiden su casa, pues entregará esa casa para que la utilicen y si será de modo gratuito, y que cuando no existe un pago por el uso de ese bien.

Me refiero a que lo celebrará, pues aunque no se tenga un documento como tal, el contrato se celebra por su misma naturaleza; la diferencia es que si se estipula en un contrato podrán establecerse clausulas especiales y los acuerdos quedaran plasmados para su posterior interpretación.

La figura del comodato como lo vemos en el código civil prevé la devolución de la cosa o bien al terminó del contrato, esto quiere decir que la persona a la que le prestará la casa estaría obligada a devolver el bien según se establezcan tiempos en el contrato.

El hecho de que Usted celebre el contrato y se ratifiquen sus firmas ante un Notario, ayuda a dar certidumbre jurídica al acto como tal, y en su momento poder exigir su cumplimiento con la certeza de que quienes comparecen han reconocido el contrato y de lo cual el Notario ha sido testigo y ha dado fe de ello.

Mi recomendación es que acuda con el Notario de su confianza y le asesore a detalle, celebren un contrato de comodato y estipulen en el todo lo que sea de su interés y dé tranquilidad a las dos partes, el comodato es un préstamo con la seguridad que el bien que se da en préstamo sea devuelto a su dueño, como consejo le sugiero de una temporalidad corta al comodato y se vaya renovando a su vencimiento.

Este fin de semana se celebró en la ciudad de Saltillo la V sesión del Consejo Nacional del Notariado Mexicano, así como la segunda sesión del curso de actualización 2021 del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila.

En el marco de estos eventos se tuvieron conferencias, entrega de reconocimientos, así como el concurso del ribeye notarial, en el que el Colegio de nuestro Distrito de Río Grande obtuvo el primer lugar en la categoría de cocción en término medio y el premio a la mejor actitud de equipo; enhorabuena a todos los notarios y en especial a los notarios del Distrito de Río Grande

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

 

Nicanor Moyeda Frías

Notas Relacionadas

Registra Coahuila sólo tres muertes por Covid; es la cifra más baja en un mes

Hace 3 horas

Caos en IMSS de Allende

Hace 13 horas

Practica el chisme inverso, habla bien a sus espaldas

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Caos en IMSS de Allende

Hace 13 horas

Practica el chisme inverso, habla bien a sus espaldas

Hace 13 horas

INCLUSIÒN