Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Qué derechos me da pagar el predial de una propiedad ?

Por Columnista Invitado

Hace 5 años

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una Amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, mi hermano y yo heredamos una propiedad de mis padres, pero mi hermano vive en Estados Unidos y él me dice que yo me quede con la propiedad, pues yo soy quien paso por todos los gastos de la propiedad. ¿Puedo quedarme yo con esa propiedad?”

En las siguientes líneas trataré de explicar brevemente algunos conceptos relacionados de acuerdo a sus dudas.

Cuando una persona fallece se debe denunciar la tramitación del juicio sucesorio; y procede según exista o no un testamento; si la persona que ha fallecido otorgó testamento, es procedente la tramitación de la sucesión testamentaria, en la que se dispone de los bienes del difunto según haya dejado establecido en su testamento. Para el caso de que la persona no otorgó testamento, procede la sucesión intestamentaria o legítima, en la que habrán de concurrir al juicio todos aquellos que tengan o crean tener derecho sobre los bienes del difunto.

En la sucesión legítima, al no existir testamento o no haber dispuesto en el testamento de todos sus bienes el autor de la herencia, la ley se ve obligada a suplir la voluntad de quien fallece y se siguen ciertas reglas 

Según nuestro Código Civil vigente en el estado de Coahuila, tienen derecho a heredar por sucesión legítima en el orden siguiente:

•Los descendientes.

•El cónyuge supérstite (que esté vivo) o quien vivía con el autor de la herencia en la situación prevista por la ley, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

Ahora bien, para el caso de que usted quisiera tramitar la sucesión de sus padres, al igual que su hermano, tienen derecho a heredar.

Al haber muerto sus padres, y sobrevivir usted y su hermano, ustedes dos son quienes tienen el mejor derecho para heredar.

Los derechos hereditarios no prescriben al no reclamarlos, en caso de que usted quisiera denunciar la sucesión de sus padres, habría que llamar a juicio a su hermano, él deberá de comparecer al juicio; en caso de que él no se presentara, los derechos hereditarios de su hermano quedarían a salvo para cuando él los reclamara.

El hecho de que usted haya pagado impuestos o derechos de ese bien por mucho tiempo, pudiera hacerse valer en la sucesión y que se le cubriera por estar pagando a cuenta de la sucesión esos gastos, pero no es un motivo para que usted pueda adjudicarse ese bien.

Considero que sería bueno coordinarse con su hermano y denunciar la sucesión de sus padres, y de ser decisión de ambos, usted adjudicarse el total del acervo hereditario.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena Amigos!

 

Nicanor Moyeda Frías

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 44 minutos

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 13 horas

Confirmado y amarrado