Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Díaz-Canel agradece durante desfile a AMLO su apoyo a Cuba; se ‘recordará siempre’ Alistan misa para sepultar a Mía, niña víctima del derrumbe en el Chiquihuite Filicida de Barcelona mató a su hijo en el hotel en el que se había casado con la madre ¡Viva la 4T!: Alcaldesa lanza arengas dedicadas a Sheinbaum y AMLO en Grito de Independencia VIDEO: Hallan narcosubmarino de 82 pies de largo y capaz de transportar 2 toneladas de droga

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Esa práctica es definida como violatoria de la libertad de decidir de la mujer. Foto: Especial

Vida

¿Qué es el stealthing, la peligrosa nueva forma de agresión sexual?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El stealthing es considerado como una forma de agresión sexual

Ciudad de México.- El stealthing es una práctica que ha generado polémica porque es considerada como una nueva forma de agresión sexual.

Es un término en inglés que significa “en sigilo” o “secretamente” y se ha colocado en tema de discusión porque es considerada una agresión sexual.

Ese concepto se utiliza para describir la “moda” entre algunos hombres de quitarse el condón durante el acto sexual a pesar de que acordó con su pareja usarlo.

¿Por qué el stealthing es considerado agresión sexual?

Es considerada agresión sexual, por darse de forma dolosa y en sigilo. Esa práctica es definida como violatoria de la libertad de decidir de la mujer y la cosifica, dejándole secuelas físicas y psicológicas.

Como principal argumento de quienes practican el stealthing es que no sienten lo mismo al tener relaciones sexuales si utilizan condón.

Sin embargo, en realidad, el motivo es que “nuestra sociedad es machista, y los hombres se rigen mediante la masculinidad hegemónica”, dice Ana Celia Chapa Romero, especialista en temas de violencia de género, sexualidad y salud.

Chapa Romero señala que el stealthing promueve la posición social dominante de los hombres, culturalmente autorizada y autorizante.

Indica que bajo este modelo, el hombre cree que tiene el “derecho” de no tomar en cuenta a la mujer, de tener descendencia o de correr riesgos, como tener sexo sin protección.

¿El stealthing se castiga en México?

Cabe mencionar que, aparte de que las personas que practican el stealthing pueden ser llevadas ante una autoridad, también pondrían en riesgo la salud de la otra persona involucrada en el acto sexual, exponiéndola a embarazo e infecciones venéreas.

Si bien en el país el que el stealthing conceptualmente no encaja en lo que el Código Penal considera como abuso sexual, se están dando pasos importantes en algunas entidades.

El artículo 260 del Código Penal Federal se establece que “comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula, y en esta práctica específica, el hombre sí tiene como fin llegar a la cópula”.

A inicios de este año, se propuso sancionar de 3 a 8 años de prisión y 80 días de multa, a quien no utilice o deje de utilizar un medio preservativo. Éste durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave.

Dicha iniciativa para regular la práctica stealthing adiciona un párrafo cuarto al artículo 199 Bis del Código Penal Federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hay 210 mil 104 nuevos casos de contagios con VIH-Sida entre 1983 y 2019.

De ellos, el 85 por ciento de los afectados fueron hombres; mientras que en 2018, se dio cuenta de 13 mil 137 nuevos casos de VIH.

Con información de SDP Noticias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 12 horas

VIDEO: Gato persigue a joven para que lo salve tras estar perdido

Hace 14 horas

Profepa se lleva los mejores memes por infografía del borrego cimarrón

Hace 17 horas

VIRAL: ‘Mi esposo se perdió el nacimiento de nuestro bebé para irse al McDonald’s, ahora es mi ex’

Hace 17 horas

‘Me faltaba la invitada más importante, MI HIJA’: padre le hace fiesta a su hija y su ex no la lleva

Hace 17 horas

Don Mario vende los dibujos de sus nietas que quedaron huérfanas para poder comprarles comida

Hace 18 horas

¿Se ponen patriotas? Aumenta infidelidad de mexicanos durante fiestas patrias según encuestra

Hace 18 horas

‘Esto es por ti, mamá’: Joven llora al vacunarse contra COVID 19 y lleva la foto de su madre fallecida

Hace 18 horas

¿Se te pasaron los tragos? Aquí te decimos cómo combatir la cruda

Hace 20 horas

Por qué en Etiopía un año dura 13 meses y otras curiosidades del país africano

Hace 20 horas

El enojo en las Islas Feroe por la matanza récord de más de mil 300 delfines en un día

Hace 20 horas

El virus del Ébola puede activarse en un superviviente años después del contagio

Hace 21 horas

Los peligrosos retos virales de TikTok