Arte

Publicado el miércoles, 24 de febrero del 2021 a las 03:58
Saltillo, Coah-. Una de las dudas más comunes al apreciar por primera vez una orquesta es: ¿para qué sirve la persona que, frente al enorme ensamble musical, agita la batuta sobre un atril? Pues la pregunta tiene un respuesta fácil y, a la vez, compleja como explica el pianista Joel Almaguer, ya que la función del director de orquesta es “dar un sonido homogéneo a una multiplicidad de opiniones. Porque una orquesta está conformada, sí, por excelentes músicos profesionales de innegable capacidad, pero que piensan diferente. Entonces poner de acuerdo a 50 músicos sobre cómo debe de sonar una pieza es muy complejo.
“Por eso, más que marcar el tiempo como lo haría cualquier metrónomo, puede decirse que lo que hace un director es unificar los estilos y las visiones de sus músicos en una sola. Así llevará la orquesta a un sonido definido, sintetizado y condensado de lo que quiere decir con su propia versión”.
De esa simple pregunta se ramifican otras más: ¿cómo suena cada orquesta si, como cada músico, cada director es diferente?, ¿varía la dirección?, ¿es necesaria sabiendo las habilidades de los intérpretes?, y para responder estas cuestiones Almaguer decidió abrir su seminario El Arte de la Dirección, cuyas inscripciones se encuentran abiertas.
“En los seminarios que he dado para la universidad siempre surge la duda de qué función tiene un director, y de ahí se expanden a para qué tocar tantas versiones de una misma obra. Eso da pie a reflexionar sobre la evolución de los estilos y preguntarnos por qué suena diferente una orquesta de los 30 a una orquesta de la actualidad; los cambios en la dirección musical que se tiene a lo largo del tiempo. Eso es un poco de lo que abordaremos en este seminario”, comentó Almaguer, quien ofrece cápsulas musicales en el programa La Cultura nos Une en Línea de la Secretaría de Cultura (Sec).
Conocimiento y disfrute
Así este seminario, que consta de 15 sesiones de dos horas cada una, iniciará el próximo martes 2 de marzo, se convierte en una herramienta para que todos aquellos que disfrutan o están interesados en la música clásica y de cámara puedan disfrutar aún más un concierto de este tipo, ya que el conocer las diferencias y convergencias entre un estilo particular ayudará al escucha –profesional o novato–, a apreciar aún más el esfuerzo y la composición de la partitura.
Al final de cuentas este seminario, como todos los que ha dado antes sobre la historia de la música, son para compartir un conocimiento que haga más disfrutable un arte de por sí universal, comenta Almaguer.
“Todos los seminarios que he impartido tienen como finalidad una cosa: hacer saber que el conocimiento conlleva un mayor disfrute de la experiencia estética sea el arte que sea, en este caso la música. Así que creo que conocer la función de un director de orquesta conlleva una mejor comprensión de la pieza a la gente”, explicó el socio del centro cultural Sala Prisma.
El Arte de la Dirección se llevará a cabo por Zoom y tiene un costo total de mil 200 pesos, y se llevará a cabo los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, y en él se estudiarán directores como sir Charles Mackerras, sir Colin Davis, Pierre Monteux, Bernard Haitink, sir Simon Rattle, Leonard Bernsten, Carlos Kleiber, Riccardo Mutti, Seiji Ozaca, Klaus Mäkelä, entre otros más.
Aparte de esto, Almaguer invita a los curiosos que escuchen Encuentros, su podcast colaborativo con el también pianista Alejandro Reyes-Valdés, en el que dedica un capítulo a este tema y tienen como invitado a Natanel Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Desierto y Alejandro Miyaki.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias