Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Qué han hecho desde la última vez?

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 2 semanas

Desde año 2000 y cada 25 de noviembre, como hoy, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, aunque personalmente considero que no es correcto recordarlo solo un solo día, sino hay que tenerlo presente 365 días del año y con hechos.

Pero también hay que decirlo que hace 21 años antes de la fecha anterior, ya se habían logrado tener herramientas internacionales para erradicar la violencia en género. Y aunque por una parte se ha tenido un gran avance, en muchos países como el nuestro en donde existe legislaciones y leyes que protegen a las mujeres de la violencia doméstica, laboral, física, sexual, psicológica entre otros tipos más de violencias, lo cierto es que aún continúan los crimines hacia este sector de la población.

La asociación global el Grupo del Banco Mundial que trabajan para encontrar la solución para reducir la pobreza generando prosperidad a países en desarrollo revelan información estadística que la violencia de género o contra las mujeres afecta mundialmente a 1 de cada 3 mujeres en su vida, y que el 35 por ciento de ellas han experimentado violencia física y/o sexual con el conyugue; y a nivel mundial el 7 por ciento de las agresiones sexuales pertenecen a alguien que no es su pareja.

Como se puede observar la violencia de género es un tema mundial y no solo de nuestro país, pero hay que admitir a diferencia de otras naciones, que en México, en la actual Administración Lopezobradorista, la mujeres mexicanas han tenido un retroceso en este tema; y como se ha visto desde el inicio del mandato de López Obrador, ha existido una indiferencia y lo que es peor, existe una clara percepción de la población sobre esta lucha iniciada por AMLO, en contra del feminismo, al que su miopía le quita legitimidad a cada marcha realizada por mujeres, argumentando que se trata de la adversarios partidistas opositores de su gobierno y su partido Morena.

Lamentablemente hay que decirlo y transparentemente que cada año, se ha perdido el sentido real por parte de un gran número de mujeres, sobre estas marchas de féminas que se hacen marchas en masas para manifestarse.

Los mexicanos hemos sido testigos, al igual que los observadores internacionales, en donde esas marchas con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha generado más violencia entre ellas mismas. Tanto en medios de comunicación, así como redes sociales transmiten la incongruencia de una lucha contra la violencia de género, cada vez que transgreden contra mujeres policías sin la mínima provocación de agresión, cada vez que esas policías intentan resguardar el orden y evitar destrozos a terceros.

Ya no es algo de sorprender cada 25 de noviembre, y tampoco será la excepción en este año en donde estas marchas se convierten en un zafarrancho, entre las mujeres que atacan a ciudadanos arrojándoles cloro. También agrediendo a quien se cruce en su camino con fuego iniciados con “spray” de alto contenido inflamable. Y la utilización de martillos y mazos, convirtiendo de unas herramientas de trabajo, a armas para agredir a personas y destrozar cristales, edificios, monumentos, vehículos entre otras cosas más.

Cada vez se hace más habitual por parte de la población de protegerse y resguardar sus inmuebles o casas, por los actos vandálicos que suele haber cada vez que, dizque, se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Días reciente tuve la oportunidad de conversar con una lideresa de estos grupos de mujeres marchistas o feministas, a quien sus compañeras se dirigían hacia ella como “presidenta”, el cual yo le cuestionaba dentro de esa platica amistosa; ¿qué avances tuvieron a un año del movimiento que realizaron?, ¿en dónde estuvieron o qué hicieron durante un año para evitar las más de 20 mil niñas que viven en matrimonios forzados, cifra según registrado del INEGI?, y también ¿en donde estaban ese grupo de mujeres unidas buscando la eliminación del maltrato de la violencia de su género; cuando actualmente existe la venta infantil en las sierras de Chiapas, para matrimonio forzado?

La verdad es que la respuesta fueron muchas evasivas, pero ninguna que respondiera alguna de las mencionadas, a lo que solamente me cruzaba por la mente, que estaba igual que las declaraciones de López Obrador, en donde siempre se le pierde la mirada en aquel abismo que solo existe en su imaginación. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Notas Relacionadas

Saturan migrantes a Eagle Pass

Hace 20 horas

Se hacen omisos en la federación para arreglar el tramo de “Los Chorros”

Hace 20 horas

Este diciembre vendrá con calor y frío para Coahuila

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

Saturan migrantes a Eagle Pass

Hace 20 horas

Se hacen omisos en la federación para arreglar el tramo de “Los Chorros”

Hace 21 horas

Seamos como Frida