Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán advierte a EU de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional La próxima ronda trilateral con Rusia y EU será el 4 y 5 de febrero y no hoy, anuncia Zelenski Pedí a Sheinbaum dejar de hacer envíos de petróleo a Cuba y ella cumplió: Trump El Papa pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos Se extiende conectividad: Acercará Volaris Saltillo con GDL desde junio

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Germán Berterame pelea por su puesto en la delantera para la Copa del Mundo | @miseleccionmx

Deportes

¿Qué lecciones dejó a México la gira por Panamá y Bolivia rumbo al Mundial 2026?

  Por ESPN

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 12:05


A meses de disputarse la Copa del Mundo, Javier Aguirre tiene ya descartados para la Selección Mexicana y algunos puestos aún por definir.

Ciudad de México.- El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, tiene menos de un mes para analizar los resultados de la gira por Panamá y Bolivia que realizó México previo a la Copa del Mundo. En febrero tiene el compromiso ante Islandia, en el que espera hacer su último casting para la justa mundialista.

Estas son algunas de las lecciones que dejó la gira por Panamá y Bolivia a la Selección Mexicana:

Javier Aguirre ya tiene descartados para la Copa del Mundo 2026

Javier Aguirre aseguró que ya tiene definida el 80 por ciento de su lista para la Copa del Mundo, lo que significa que tiene aproximadamente 21 lugares ocupados y sólo restan cinco para cerrar filas.

‘Vasco’ se negó a mencionar a alguno de los descartados porque “no lo puedo hacer en público”, pero hay futbolistas como Ángel Sepúlveda, Carlos Acevedo o Iker Fimbres, que tienen pocas oportunidades de ir a la Copa del Mundo.

Por otro lado, jugadores como Jesús Gallardo, Erik Lira, Israel Reyes, Luis Romo y Piojo Alvarado, prácticamente están dentro del equipo mundialista de México.

Sólo queda un lugar disponible en portería y delantera

Javier Aguirre tiene como prioridad llevar a al menos dos futbolistas de buen nivel por posición. Esa regla se romperá en la portería, en la que FIFA te obliga a llevar tres arqueros, y con el centro delantero, debido a que el ‘Vasco’ tiene como plan de contingencia jugar con dos atacantes en caso de emergencia.

En la portería, Ángel Malagón y Raúl ‘Tala’ Rangel tienen su puesto seguro, aún más el arquero de Chivas, después de la actuación en los dos últimos partidos. El último sitio lo peleará Carlos Acevedo, que no ha jugado con Aguirre, y Guillermo Ochoa, que aguarda en Chipre a una última oportunidad para mostrarse.

En el ataque, el propio Javier Aguirre reconoció que esperará a Santiago Gimenez hasta el último momento y el otro puesto es de Raúl Jiménez, por lo que Armando ‘Hormiga’ González y Germán Berterame luchan por esa posición.

Javier Aguirre tiene dudas por el extremo izquierdo

El entrenador de la Selección Mexicana quería probar a Gilberto Mora como eje de ataque por izquierda, pero el futbolista se lesionó previo a la gira. Por ese sector, probó con dos futbolistas en la gira por Panamá y Bolivia, que fueron Brian Gutiérrez y Kevin Castañeda. El de Chivas fue el que mejores notas obtuvo.

Las dudas surgen a partir de que las tres opciones del ‘Vasco’ tienen problemas. César Huerta y Alexis Vega están recuperándose de lesiones, mientras que Hirving Lozano está descartado en el San Diego FC. Eso obliga a Aguirre a buscar alternativas.

Ledezma le entrega soluciones a Javier Aguirre en la lateral derecha

Richard Ledezma aceptó representar a México y olvidarse de jugar con Estados Unidos. El lateral derecho tuvo una buena actuación en el juego contra Panamá y hay buenas referencias del futbolista de las Chivas. En esa posición, el ex jugador del PSV dejó mal parado a Jorge Sánchez.

Aguirre todavía medita si darle una nueva oportunidad a Julián Araujo, que está sumando minutos en Escocia, para cubrir la cuota de dos jugadores por posición. Además que se mantiene la esperanza con una posible recuperación de Rodrigo Huescas.

Se busca un defensa central por derecha

Javier Aguirre está en la búsqueda de un defensa central por derecha que sea el sustituto de César Montes. La vacante se abrió por la lesión de Jesús Orozco Chiquete y el puesto se lo pelean tres jóvenes: Eduardo Águila, Everardo López y Víctor ‘Toro’ Guzmán. Los tres con buen rendimiento en Panamá y Bolivia, a la espera de un casting más en Querétaro, contra Islandia, en febrero próximo.

 

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

¡Arranca la Serie del Caribe! Doble cartelera hoy

Hace 2 horas

¡Adiós al fichaje bomba del América! Se va Maximin por racismo

Hace 4 horas

Derrota La Morza a Panzas Verdes

Hace 4 horas

Humillan Pumas a Águilas

Hace 4 horas

Celebran selectivos estatales de rugby y rodeo

Hace 4 horas

Cómicos obligados a ganar hoy a Atléticos

Hace 9 horas

Bravas rugen primero en el Revolución; vencen a Algodoneras 5-1

Hace 9 horas

Tigres derrota a León como visitante en un intenso duelo felino

Hace 9 horas

Partidazo en el ‘Gigante de Acero’: Monterrey y Tijuana empatan en duelo frenético

Hace 10 horas

Chivas vence al Atlético San Luis y mantiene paso perfecto en el Clausura 2026

Hace 13 horas

Fin de una era: AJ Styles se retira tras caer ante Gunther en Royal Rumble

Hace 13 horas

Adiós al América: Fidalgo es ‘borrado’ y ya apunta a Europa