Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- Al cumplirse el segundo aniversario del Grupo de Rescate y Urgencias Médicas (GRUM), su director y fundador, Daniel Segovia Vázquez, reveló que la organización logró consolidar una red de auxilio civil que suma ya más de mil 800 intervenciones críticas en la región Centro.
Explicó que todo comenzó como un proyecto personal impulsado por recursos propios, hoy es un cuerpo de respuesta inmediata compuesto por 20 especialistas en atención prehospitalaria que operan bajo un esquema estrictamente voluntario.
Segovia Vázquez, comentó que el grupo está formado por personas que deciden arriesgarse por otros sin esperar una remuneración económica, priorizando en cada minuto la preservación de la vida humana.
La estructura del grupo, que actualmente dispone de cuatro unidades de emergencia, es el resultado de una gestión que mezcla el sacrificio familiar con el respaldo comunitario.
El director explicó que el camino no ha sido sencillo, pues la transición de poseer una sola ambulancia a cuadruplicar su capacidad operativa en apenas 24 meses, fue posible gracias a un círculo de apoyo cercano y a la confianza de la iniciativa privada.
“El proyecto nació para llenar vacíos en los servicios de emergencia de la región; empezamos con lo que teníamos en las manos y hoy, gracias al respaldo de mi familia y de la gente, somos una fuerza de tarea capaz de desplegarse en múltiples frentes de manera simultánea”, afirmó.
El titular del Cuerpo de Rescate, dijo que el historial de servicio del GRUM incluye episodios de alta complejidad que han puesto a prueba la templanza de sus integrantes, desde el combate en el incendio de una importante bodega comercial en la ciudad, hasta el rescate de víctimas en aparatosos accidentes carreteros en municipios vecinos como Cuatro Ciénegas.
“Hemos estado presentes en los momentos más oscuros de muchas familias, desde choques menores hasta traslados críticos, siempre con la convicción de que el equipo humano es nuestra herramienta más valiosa”, comentó.
A pesar de los logros alcanzados, el sostenimiento de las unidades y el equipo médico sigue dependiendo en gran medida de la generosidad pública y de las colectas o “boteos” realizados por los mismos voluntarios.
Segovia Vázquez destacó que, aunque operan con cuotas mínimas de recuperación en casos específicos para gastos de combustible, la esencia de la agrupación sigue siendo la gratuidad para quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia