Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gmail permitirá cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico Subcomandante Moisés y Capitán Marcos encabezarán festejos del 32 aniversario del EZLN “Cacería de brujas”: Trump critica el caso Epstein tras publicación de documentos Inicia investigación por presuntas irregularidades en contrataciones del PJF Cuba, uno de los primeros perjudicados por la presión de EU al petróleo de Venezuela

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Qué pienso de mi mismo? Redifinir mi autoconcepto

Por María José César

Hace 4 años

“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”, Séneca.

En los últimos años, psicólogos, educadores, pedagogos y terapeutas, se han interesado por el autoconcepto, la autoestima y la educación efectiva de ambas.

La autoestima y el autoconcepto están relacionadas pero, no son sinónimos. La autoestima se refiere a lo que la persona siente sobre si misma y la habilidad social de cómo se comporta, mientras que el autoconcepto se refiere a lo que piensa de si mismo.

Un autoconcepto positivo lleva a una autoestima positiva y viceversa. Lo que se piensa y se siente sobre si mismo se va forjando a través de las experiencias personales y sociales. Los éxitos, fracasos, valoraciones y los comentarios que rodean al niño y adolescente, así como el ambiente y clima humano en el que se desarrolla, el estilo educativo de su escuela, sus profesores, familiares, los valores y los patrones de conducta, le van dando armas para construir su autoconcepto y autoestima.

El concepto que se tiene de sí mismo influye en la forma de apreciar las vivencias, los objetos y las personas que le rodean; el comportamiento, las conductas, logros, fracasos y su satisfacción personal en general.

Es importante en la adultez descubrir cuál es la estima que se tiene, porque las creencias se vuelven convicciones; y si no hay creencias sólidas positivas, no se generará jamás un autoconcepto positivo.

El autoconcepto es el resultado de pequeños conceptos que abarcan diversas áreas…

-Autoconcepto físico: La percepción que se tiene de la apariencia y presencia física, así como de las habilidades y competencias referentes al deporte y actividades físicas. “El deporte no se te dio… tu físico no es apto para el deporte…”

-Autoconcepto académico: El resultado de experiencias, éxitos, fracasos y valoraciones académicas a lo largo de los años escolares. Aquí aplica el típico:

“Nunca seré bueno para las matemáticas.”

-Autoconcepto social: Éste se lo va creando la persona cómo consecuencia de las relaciones sociales, de su habilidad para solucionar problemas sociales, de su nivel de adaptación y aceptación en su ambiente social.

“No puedo hablar frente a otros.”

-Autoconcepto personal: Cómo se percibe a sí mismo, su identidad, responsabilidad, autocontrol, autonomcleo familiar. pertenencia en el nçuc, autocontrol, autonomreencias sores y modelos que observa, le van dando armas para construía y sentido de pertenencia en el núcleo familiar.

-Autoconcepto emocional: Su equilibrio emocional, si tiene confianza y seguridad en sus posibilidades, virtudes y también en si mismo. Los sentimientos constantes de bienestar y equilibrio.

Muchos conceptos que tenemos de nosotros mismos no son reales. Eso lo aprendí cuando en mi etapa adulta volví a correr y aprender a disfrutar del ejercicio, cuándo siempre me sentí con poca habilidad para los deportes, a excepción de la danza.

Sin duda no soy la campeona olímpica, pero encontré una actividad física que me permite desarrollarme, la disfruto y me permite nutrir mi área física.

Cada individuo posee habilidades a las cuáles se orienta por virtud y las desarrolla con facilidad, pero nunca hay que dejar de hacer o intentar cosas por sentirnos menos o poco capaces, por esos autoconceptos negativos.

La piedra angular de la inteligencia emocional es el conocimiento a conciencia, el conocer de forma sincera cómo se piensa, se actúa, se expresa y se siente. Permítete ver los conceptos y percepciones interiores que tienes hacia ti mismo.

Todos tenemos virtudes y debilidades pero todos tenemos el potencial para trabajarlo. Revisemos si consideramos las debilidades o es algo que alguien nos dijo alguna vez.

La persona que se conoce a si misma, y se puede mirar reconociendo la que es en realidad, siente, y sus virtudes y debilidades… tiene un autoconcepto sano y real.

Si no examinamos nuestro autoconcepto, no hay crecimiento. Lo que pensamos de nosotros en totalidad se ve reflejado en cada cosa que decimos, hacemos, escuchamos, percibimos, sentimos y en cierta manera nos influencia en todo.

Al redefinir nuestro autoconcepto, cambiamos la percepción que tenemos de nuestra propia persona, actitudes, experiencias… y de la misma manera cambiamos nuestra actitud y conducta.

Notas Relacionadas

Última semana del año llegará con temperaturas bajo cero a Coahuila

Hace 4 horas

Nadie se salva

Hace 5 horas

La realidad alterada de Tania “N”

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Nadie se salva

Hace 14 horas

La realidad alterada de Tania “N”

Hace 21 horas

¿Y a usted le tronaron?