Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dos futbolistas de la Premier League son detenidos por presunta violación OMS advierte que el cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico de Santi Giménez Vilchis justifica playera de ‘santa muerte’ sobre AMLO: ‘Se escandalizan por un meme’ Inflación en México se acelera en 4.63 por ciento en la primera quincena de abril

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Que se dejen ayudar

Por El Marques

Hace 3 años

Que se dejen ayudar
El gobernador Miguel Ángel Riquelme destinó buena parte de la jornada del viernes a una reunión virtual con los titulares de las secretarías de Educación, Delfina Gómez, y Salud, Jorge Alcocer Varela, previo al arranque de la campaña de vacunación anti-Covid para los maestros en Coahuila, preámbulo del regreso a clases presenciales bajo el esquema híbrido.

Les dijo que de Coahuila tendrán el apoyo que necesiten para garantizar que la vacunación se desarrolle en el menor tiempo posible, sin incomodidades para los profes, como hacer filas durante horas, e incluso facilitarles el traslado a los centros de aplicación. La misma disposición se tuvo antes de la inmunización para adultos mayores, pero el Gobierno federal no la quiso aceptar. A ver si ahora sí se dejan ayudar.

Vino de oyente
Lejos de anunciar algún aliciente para la maltratada economía de los estados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, nomás vino a escuchar la larga lista de problemas económicos que enfrentan los estados por la pandemia y la falta de apoyo del Gobierno federal.

Lo anterior, durante la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que encabezaron el gobernador Riquelme Solís y el propio Herrera.

Prácticamente, los responsables de las finanzas estatales se fueron como vinieron, sin expectativas de apoyo de la SHCP y el temor de que el país no crezca como lo anunció la 4T y siga en caída libre la recaudación participable. Si esperaban algún anuncio prometedor, se quedaron con las ganas.

Primeros priistas
Nos llegó información de que durante su reciente visita a la región, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” para los cuates, se dejó ver ya noche en un restaurante al norte de Saltillo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, a quienes, durante el encuentro con la estructura territorial definió como los principales activos para los candidatos del tricolor en la contienda en curso.

“Alito”, nos señalan, conoce la estructura del PRI Coahuila y además sabe que “Chema” Fraustro, Jaime Bueno y Jericó Abramo, abanderados a la Alcaldía y a las diputaciones federales por los distritos 4 y 7, tienen experiencia, el respaldo de un equipo de priistas y gobiernos emanados del PRI con buenos resultados.

Espaldas al cubierto
El que anda que no cabe de gusto es el consejero electoral Alejandro González Estrada, mejor conocido como el “ya merito”, por aquello de quedarse a un tris de ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado. Resulta que González está a punto de dejar la beca, es decir, el cargo, pero se irá con las espaldas bien cuidadas, pues presume que las dos últimas integrantes del Consejo General designadas, le deben la chamba.
Se trata de Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva y Madeleyne Figueroa Gámez, esta última, electa el viernes por la Comisión de Vinculación del INE. Nadie le puede negar al consejero “ya merito” que se movió bien en este proceso.

Desde Torreón
Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, respectivamente Alejandro Moreno y Marko Cortés, aprovecharon el foro electoral desde Torreón para reprobar la decisión del Senado de la República, en concreto, de la bancada de Morena y sus aliados, para dar luz verde a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, siga en el cargo al menos por dos años más, aun cuando con ello se pase por encima de la Constitución.

En los dos casos, se echaron la vuelta a la Perla de La Laguna para darles palmadas en la espalda a los candidatos a la Alcaldía y a diputaciones federales, en el marco de la segunda semana de campañas electorales.

Sin despeinarse
Y mientras avanzaban los días de campaña, el candidato fantasma a la Alcaldía de Torreón, Luis Fernando, “El Hooligan” Salazar Fernández, no dio su brazo a torcer y se mantuvo en franca actividad proselitista.
No anduvo en las colonias de Torreón porque se hubiera hecho harakiri, pero aprovechó las redes sociales y los espacios de medios informativos para mantenerse vivo en la contienda… y sin despeinarse. Esto, mientras anoche, el Tribunal Electoral Federal decidió darle luz verde para ir en la contienda por la Alcaldía torreonense ¿Qué tal?

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Desde Asia con amor

Hace 5 horas

Combate a dos frentes

Hace 5 horas

Buenas noticias para Coahuila