Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toyota adelanta algunas de las mejoras que tendrán sus próximos motores a gasolina Tromba deja daños en Coatepec, Veracruz El Suzuki Swift Sport se mantendrá a la venta en espera de la nueva generación El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024 Jóvenes se llevan publicidad de ‘Intensamente’ de cine en Ciudad Juárez

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Qué son los famosos modelos mentales?

Por María José César

Hace 4 semanas

-Renuncia a todas esas creencias responsables de tu necesidad de hacerte daño-

Los modelos mentales son imágenes internas profundamente arraigadas en la persona, sobre su manera de ver el mundo y cómo funciona. Estas imágenes interiores nos limitan en nuestras formas de pensar y actuar. La mayoría de las veces no somos conscientes de estos modelos y de los efectos que tienen en toda nuestra vida.

Eric Berne decía que una persona actúa y siente, no de acuerdo con lo que las cosas realmente son, sino de acuerdo con su imagen mental de la realidad. Y es que nuestros valores, creencias, conceptos, premisas, imágenes, sentido común, símbolos, supuestos, ideas… todo esto conforma mis modelos mentales.

 

Te has detenido a pensar…

¿Qué patrones te limitan o te empujan desde una forma inconsciente?

Te has preguntado…

¿Cómo dejar de reproducir esas reacciones inmediatas o pensamientos absolutistas?

Si quieres transformar algo en tu vida, hemos de comenzar primero por transformar los pensamientos. Ya que sean cuales sean tus modelos mentales, ellos pueden estar bloqueando tus posibilidades.

 

Nuestro cerebro va construyendo esquemas. Cada experiencia que vivimos nos aporta cierta información. Esta información crea una red de elementos y conexiones que guían de forma inconsciente el razonamiento. Robin Sharma en su libro Las 8 Claves del Liderazgo del Monje que Vendió su Ferrari, habla sobre cómo para transformar los patrones mentales, primero hemos de vaciar la taza (la mente), para identificar cuáles pensamientos, conductas o hábitos me impiden avanzar en lo que quiero ser. De igual manera, he de estar abierto al cambio y a aprender nuevas cosas.

 

¿Cómo cambiar o transformar un modelo mental?

1. Identifica hacia dónde quieres ir, en quién deseas convertirte, qué deseas lograr. Observar tu situación actual nos permitirá ver qué rutas hay que trazar. Ver en dónde estamos hoy. Qué nos gusta o nos disgusta de nuestra realidad.

2. Observa tu diálogo interno. ¿Qué te dices a ti mismo? ¿De qué formas te afirmas o te invalidas?

3. Busca la gratitud en todas las situaciones. Agradecer rompe los patrones de queja y de negatividad, te permitirá ver desde otro foco.

4. Prioriza tu bienestar y tu autocuidado. Romper patrones destructivos en la salud, se logra cuando integramos nuevos y constantes hábitos.

5. Identifica las creencias que te hacen sentir menos o te limitan, cómo es tu respuesta ante las diferencias o el conflicto.

 

Tú puedes hacer conscientes tus patrones negativos para mejorar tu vida. recuerda que cada quien ve su realidad como es. Cada persona tiene un cimiento con base en sus creencias, sus experiencias, sus valores. Y todos estamos en evolución constante. Esta evolución y este mundo interpretativo nos sesga de ver las cosas como los demás.

Sé honesto contigo e identifica los modelos de donde actúas.

Hoy… ¿qué quisieras hacer de manera distinta?

¿Qué te funcionaba antes y que hoy te ha dejado de resonar?

Ahí los estás transformando, ahí te estás moviendo de lugar.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Gracias Papá

Hace 18 horas

La magia del perdón

Hace 18 horas

Piedras Negras –II parte-