Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rescatan a brigadistas que sufrieron quemaduras en incendio en Chiapas Alimentos Balanceados Simón Bolívar; un trabajador ya había muerto dentro del granero en 2018 Por Kim Kardashian, prohíben portar vestidos de valor museístico en la Met Gala Muere niña de 2 años en Puerto Rico; se sospecha que tenía hepatitis aguda VIDEO: La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesta sangre y aceite en Jalisco

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: especial

Negocios

¿Qué son los gastos hormiga y cómo nos afectan económicamente?

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Un ejemplo de gastos hormiga, son todos aquellos que van desde generarte un placer momentáneo

Ciudad de México.- Los gastos hormiga, son todas aquellas compras que parecen insignificantes, pero al considerarlas pueden sacarte una gran sorpresa, así como un desequilibrio financiero, el cual te puede llevar a que consideres endeudarte.

A los gastos hormiga se les conoce a todos aquellos gatos que hacen las familias, los individuos y que no representa en el momento en que se rola esa cantidad grandes sumas de dinero, más bien son pequeños gastos que forman parte de nuestra vida cotidiana” dijo Gilberto Olvera, catedrático en finanzas y economía de las la UDL e Ibero de León.

Un ejemplo de gastos hormiga, son todos aquellos que van desde generarte un placer momentáneo como lo es el consumo de un café, al ir al supermercado y comprar algún producto de bajo costo que no se tenía contemplado en tu lista, o hasta estar dando propinas en cada establecimiento o estacionamiento al que vas.

De acuerdo con Gilberto Olvera, es de suma importancia generar en las familias el hábito del consumo prioritario, así como la realización de presupuestos, esto para evitar que nuestros bolsillos a largo plazo puedan verse afectados.

Es importante reconocer que algunos gastos prioritarios son la alimentación, servicios como agua, luz y gas, en algunos casos los casos renta de vivienda, educación, y el pago de los impuestos como sería el predial.

Definitivamente el presupuesto, cuando hacemos un presupuesto en la familia creo que es algo que debemos de tener todos bien claro, solo que no es una cultura en México arraigada”, dijo.

Además, otro de los grandes gastos que en los últimos años se ha convertido en algo fundamental tanto para la vida laboral como escolar es el gasto del internet y la movilidad, factores que cada día se van haciendo un gasto primordial, principalmente el uso del internet.

Otros gastos que también es muy importante es el que representaría el transporte público y la comunicación como es el pago del teléfono celular o servicios de internet que se ha convertido en algo muy importante para el desempeño y escolar y laboral”, mencionó.

Es importante llevar una vida financiera lo más presupuestada posible y evitar tener gastos innecesarios que como ya bien se dijo pueden llevarte a tener deudas por muchos años.

Notas Relacionadas

‘Ahorcó’ Covid finanzas de mexicanos: afectó a 6 de cada 10

Hace 3 dias

¿Qué debes hacer si tu banco te hizo un depósito por error?

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

México se posiciona como segundo lugar en mayor captación de remesas en el mundo, desbanca a China

Hace 2 horas

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares a la economía global en 10 años

Hace 2 horas

Gobierno federal publica decreto para exentar de aranceles a productos básicos

Hace 4 horas

Aumento al salario de maestros será retroactivo: Hacienda

Hace 7 horas

‘No vamos a estar bolseando a la gente’: Frena AMLO revisión de autos

Hace 10 horas

Se encarecerá carga aérea debido a AIFA

Hace 10 horas

Suma Deer Park tres años con pérdidas

Hace 10 horas

Aumentan peticiones de acuerdos con fisco

Hace 10 horas

Desata streaming pelea por clientes

Hace 10 horas

Encarecen precios de medicinas 5.9%

Hace 21 horas

Seguros y fianzas crecen 3% en el primer trimestre del año

Hace 21 horas

Maestros en México enseñan a doble de alumnos y ganan la mitad que pagan en EU