Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No está solo Sinaloa, su presidenta y las Fuerzas Armadas están aquí: Sheinbaum en Culiacán Sepultan a ‘El R1’, hijo de ‘El Tío Lako’, tras operativo militar en Jalisco Niña con cáncer cumple su sueño de ser ‘soldado por un día’ en Tehuacán, Puebla EU emite una ‘alerta mundial’ para sus ciudadanos en el extranjero tras el ataque a Irán Moviliza hallazgo de hombre sin vida a corporaciones en la colonia Doctores

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Quién controla lo que comemos? Entre el marketing y la nutrición, el dilema de cada bocado

Por JC Mena Suárez

Hace 6 meses

Durante décadas, nuestra alimentación ha estado marcada por tradiciones, costumbres y recetas heredadas. Sin embargo, en los últimos años, pareciera que esas decisiones ya no se toman en la cocina de la casa, sino en los escritorios de las grandes corporaciones y agencias de marketing.

En un mundo cada vez más bombardeado por información, la forma en que nos alimentamos parece estar bajo el constante asedio de modas, estudios contradictorios y campañas de marketing.
Basta con echar un vistazo a la evolución de los discursos en torno a alimentos básicos como el pan, la leche y la carne para darnos cuenta de que existe un patrón.

En un ciclo que se repite, primero se ataca un alimento tradicional, se le sataniza por sus supuestos efectos negativos, y casi de inmediato surgen productos sustitutos que, con agresiva publicidad, se posicionan como la alternativa “buena” y saludable.
El pan, un pilar de la alimentación en muchas culturas, fue de los primeros en caer; se le señaló como el culpable del aumento de peso y se le asoció con problemas de gluten.

Pero la “solución” ya estaba en marcha: los estantes de los supermercados se llenaron de pan sin gluten, de harinas preparadas, enriquecidas artificialmente con vitaminas y, por supuesto, del pan de caja que, pese a sus escasos valores nutricionales, se nos vende como la mejor opción.

Es un ataque frontal a un alimento que, en su origen, era mucho más nutritivo. No hay que olvidar que antiguamente los molinos de piedra trituraban el grano de trigo completo, conservando el endospermo, el germen y el salvado, a diferencia de los modernos molinos de rodillos que lo separan para dejar sólo el almidón.

El mismo destino ha corrido la leche. Pasó de ser el alimento “completo” por excelencia a un liquido reservado –según algunos– para becerros. Rápidamente, el mercado nos inundó con leches vegetales de soya, avena, arroz y coco, que si bien son una alternativa, carecen de las propiedades inherentes a la leche de vaca.

Y ahora, el más reciente blanco de esta campaña es la carne. A pesar de ser una fuente insustituible de proteínas y vitaminas, se nos dice que es mala. La respuesta ya está en el mercado: carne artificial que se promociona como una opción más saludable y sostenible.

El patrón se repite: primero, desacreditar un alimento tradicional, después, introducir un sustituto con una estrategia de marketing agresiva. Así pasó con el pan integral de antaño, molido en molinos de piedra y con aroma que se percibía a cuadras de distancia, frente a las harinas refinadas y llenas de aditivos actuales.

O con las papas fritas, condenadas por supuestamente cáncerigenas, si se fríen a ciertas temperaturas. El bolillo, que algunos desprecian, ha sido reivindicado por estudios universitarios.

El debate se ha vuelto confuso. Expertos que se contradicen, estudios que se anulan entre sí y consumidores atrapados entre lo que dicen que es “bueno”, y lo que dicen que es “malo”. La alimentación se ha convertido en un campo de batalla donde las corporaciones mueven las piezas y nosotros sólo reaccionamos

Al final, queda una pregunta simple pero incómoda: por un lado, dicen que es bueno, y por otro que es malo, la pregunta es… ¿Qué vamos a comer?

Notas Relacionadas

Inicia solicitud de CURP Biométrica en trámites; necesaria, en forma progresiva

Hace 10 horas

Celebra Manolo Jiménez centenario de Matamoros; devela Gobernador placa conmemorativa

Hace 10 horas

Siempre juntos

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Siempre juntos

Hace 10 horas

Postergando la vida

Hace 10 horas

Momento irrepetible