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¿Quién quiere estos 105 votos?

Por Columnista Invitado

Hace 4 semanas

Por: Jonathan Ruiz Torre

Son una parte muy pequeñita de los mexicanos. Están en el Padrón Electoral anotados con una característica particular: no se identifican como hombres, tampoco como mujeres.

Son 105 registros clasificados como no binarios ante el INE cuyas necesidades personales, de ser atendidas, pueden abrir un diálogo con 11 millones de votantes que probablemente están dispuestos a defender los derechos de esa minoría en las urnas. ¿Xóchitl, Claudia y Jorge hablarán a ese público minúsculo durante el debate del domingo? ¿Cómo lo harán?
Hacerlo debidamente es relevante por tratarse de asuntos que interesan no sólo a ese centenar de ciudadanos sino que tienen especial significado para un ejército gigante de electores de entre 20 y 25 años de edad que reciben información desde que pudieron cargar un iPad o un celular en sus manos. Están híper informados.

Ellos y los mayores de 65, son los grupos más grandes de votantes en México.

El ataque al cambio climático, la inseguridad común que les impide salir de noche a las calles y sí, la defensa de las preferencias sexuales individuales, para los más jóvenes son causas que probablemente están encima de temas que los candidatos suelen abordar durante los debates.

Hablé ayer con tres representantes de esa generación en una conversación pública en El Financiero, durante la cual manifestaron que el bajo interés de esa generación Z en participar en estas elecciones se debe más a un rechazo a los políticos, que a la política en sí misma.

¿Qué tanto les hablaron a ellos Alito Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN o Mario Delgado, de Morena, durante los últimos años?

¿Qué mensajes espera esa generación?

¿Espera un plan de solución de la deuda de 105 mil millones de dólares de Pemex? No lo creo, aunque sea necesario.
Tomaré un riesgo. Para hablar a ese grupo de nuevos adultos yo apostaría a la sinceridad absoluta basada en preocupaciones reales.

A prometer y cumplir, entre otros proyectos, con un plan para que Pemex siga usando y vendiendo petróleo, pero no quemando petróleo.

El plan sería claro: queremos evitar que ustedes paguen las deudas de Pemex como lo hacen sus padres y que dejen de respirar los gases contaminantes que emiten las refinerías y los coches porque la empresa les ha fallado.

Sabemos que la gente, ustedes mismos usan plástico y Pemex puede producir materiales para plástico y ser una empresa rica, próspera y sustentable vendiendo insumos para esa industria mundial.

Sabemos también que les preocupa la contaminación provocada por el plástico, por ello enfocaremos la empresa en una estricta dinámica de economía circular que impulse negocios de recuperación y reciclaje de plástico encabezados preferentemente por jóvenes, también en nuevas mezclas de polietileno que convivan con el medio ambiente.

Invertiremos en ello.

Queremos evitar que el planeta siga calentándose con la quema de combustibles, al tiempo que cambiamos el rumbo de esta empresa que transitará además a las energías renovables.

¿Viene un circo este domingo?

¡Callate, chachalaca! ¡Tepocatas, víboras prietas! Son discursos aptos quizás, para quienes crecieron en una dinámica restrictiva de padres controladores. Los usaron Fox y AMLO.

La generación Z consume todos los días un rango de información que la lleva de bailes improvisados de “tiktokers”, al golazo de El Corcho Rodríguez de Rayados frente al Miami, de Messi; de ahí, a la tragedia de Gaza ocasionada por ataques de Israel contra palestinos. Conviven con lo serio y con el circo cada 30 segundos. Un debate estridente no va a sorprenderles.

¿Cómo hablarán las candidatas, el candidato, a esos millones de personas acostumbradas a discernir un volumen ingente de información? ¿Cómo atenderán los políticos a una generación que quiere cuidar a las minorías, protegerse ellos y proteger al planeta con acciones diarias?

Están hartos de los partidos. ¿Pero deben ellos mismos formar uno nuevo?

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