Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estrategia de Guadalajara ante el Mundial: ocultar la pobreza en espacios públicos McLaren presenta el MCL40, su monoplaza para la temporada 2026 de Fórmula 1 ¿Quién es Lincoln Fox? El niño actor que acompañó a Bad Bunny en el Super Bowl 2026 La violencia letal aumentó 15% en el sexenio de AMLO: México Evalúa Condenan a traficante a 35 años de prisión en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Quiere que se investigue el secuestro de su hijo? Hágalo usted

  Por AFP

Publicado el viernes, 10 de diciembre del 2010 a las 01:01


El caso de Isabel Miranda de Wallace, que el fin de semana logró detener al último de los 11 sospechosos

México.- El caso de Isabel Miranda de Wallace, que el fin de semana logró detener al último de los 11 sospechosos de secuestrar y matar a su hijo, expuso el reto de familiares de desaparecidos en México que se ven obligados a realizar investigaciones ante la ineficiencia y desidia policial.

“Las policías y fiscalías no mueven un dedo. Lo único que les interesa es disminuir el número de investigaciones pendientes. Eso lleva a los funcionarios a declarar que no hay pruebas suficientes y que las archiven”, explicó Eduardo Gallo, presidente de la ONG México Unido contra la Delincuencia.

Gallo es una figura emblemática de la lucha ciudadana contra el secuestro en México. A principios de la década de 2000 logró identificar y localizar a la banda que raptó y asesinó a su hija de 25 años.

El empresario cree que su caso y el de Miranda de Wallace -que al igual que él llegó incluso a participar en las detenciones- son los únicos en los que familiares han logrado por sus propios medios la resolución completa de los crímenes.

De todas formas, “la mayoría de los padres trata de investigar y consigue mucha información”, agregó.

En México, donde se calcula que 98% de los delitos quedan impunes, se cometieron 51 mil secuestros en 2008, incluidos los ‘express’, según una encuesta realizada en todo el país por el centro de estudios sobre inseguridad ICESI, que trata de suplir el vacío de información oficial a nivel nacional.

También hay que contar con que muchos familiares ni siquiera presentan denuncia porque “está comprobado que en una gran parte de los secuestros estuvo involucrado algún policía”, advirtió Gallo.

Los padres de José Antonio Robledo, un ingeniero secuestrado en enero de 2009 en el estado de Coahuila (norte), consiguieron acceder a sus cuentas bancarias, llamadas telefónicas y también visitan periódicamente las morgues y centros psiquiátricos buscando a su hijo.

“Nos mandaron a hacer estas gestiones porque era más sencillo conseguirlas como padres. Pero la fiscalía de Coahuila nunca trabajó en el caso. Y para que la federal haga diligencias es muy difícil si uno no está encima de ellos”, explicó su madre, María Guadalupe Fernández.

Sin sospechosos ni pistas de su hijo, ambos acudieron hace un mes a un congreso en el que participaron familiares de unos 200 desaparecidos.

“La mayoría también ha estado haciendo búsquedas en la medida de sus posibilidades, sin tantos medios como la señora Wallace”, recuerda María Guadalupe.

Únicamente en Coahuila, una organización humanitaria ha recopilado más de un centenar de casos de desaparecidos en los últimos tres años.

A esas familias “la policía les pregunta ‘¿Qué más sabe señora?’ o ‘¿Qué cree que debemos hacer?’. Y les obligan a arriesgarse, como a la señora Wallace”, dijo Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Coahuila, a la AFP.

Porque estas investigaciones extrajudiciales no sólo entrañan peligro para familiares como Miranda de Wallace, que fue amenazada al desplegar grandes anuncios con recompensas por los sospechosos del secuestro de su hijo en 2005.

Personas inocentes e incluso los propios autores de los crímenes corren el riesgo de sufrir una venganza, afirma Eduardo Gallo.

“Muchos familiares contratan a un investigador privado y cuando creen saber quién fue el responsable se toman la justicia por su mano. Sabemos que existen estos casos. A mí mismo me lo ofrecieron unos policías”, explica el activista.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Es posible reubicar las escuelas, dice Sheinbaum ante posible contaminación por refinería Dos Bocas

Hace 2 horas

Postergan audiencia de Javier Duarte por inasistencia de su defensa; juez cuestiona ‘efectos dilatorios’

Hace 2 horas

Oficializa Tereso Medina postulación a la CTM Nacional; apuesta por la unidad

Hace 2 horas

Padres protestan frente a refinería de Dos Bocas; exigen reubicar escuelas por contaminación

Hace 2 horas

Titular de la Defensa llama a la unidad para enfrentar riesgos a la seguridad

Hace 3 horas

‘Está mal que se postulen hermanos’: Critica Sheinbaum a Saúl Monreal

Hace 3 horas

¿Desmiente Luisa María Alcalde a Monreal? Asegura que Morena sí va por eliminar a plurinominales

Hace 4 horas

Saúl Monreal buscará candidatura a gobernador pese a lineamientos de Morena contra el nepotismo

Hace 4 horas

Vizsla Silver confirma muerte de trabajadores secuestrados en Sinaloa y expresa condolencias

Hace 4 horas

Inicia en este mes de febrero el depósito de beca Rita Cetina a alumnos de secundaria: SEP

Hace 4 horas

Anuncian la primera etapa de registro beca Rita Cetina Primaria 2026: cuándo inicia y requisitos

Hace 4 horas

Se han entregado más de 44 mil tarjetas de la Beca Gertrudis Bocanegra: SEP