Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Liberan autodefensas vía Victoria-Monterrey tras 24 horas de bloqueo Saraperos de Saltillo pierden serie en el Revolución ante Unión Laguna Investigan relación de Covid-19 con cáncer en Coahuila Cae 2.15% Petróleo mexicano y cierra en 93.08 dólares el barril Android no permitirá habilitar notificaciones de apps de origen desconocido por seguridad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Quiere ser magistrada 

Por El Marques

Hace 1 mes

Quiere ser magistrada 

La última decena de mayo nos hace recordar que el próximo mes inicia la recta final para los aspirantes a sustituir a Gabriela de León Farías en la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila. Lo que sigue es entregar los resultados de los ensayos y luego las entrevistas ante consejeros nacionales del INE.

Por eso, De León Farías ve cada vez más cerca la conclusión de su periodo, y ni crean que lo hace cruzada de brazos. Tener en contra y en conflicto permanente al Consejo General del IEC, no le quita la idea de buscar convertirse en el relevo de la magistrada Elena Treviño Ramírez, quien el próximo año termina su periodo en el Tribunal Electoral del Estado.

Quienes la conocen, nos aseguran que las aspiraciones de Gabriela no se limitan a ser magistrada electoral, sino relevar a Sergio Díaz Rendón en la presidencia del organismo. Como que eso de presidir organismos electorales ya le gustó… como dice el clásico norteño: si con un gatito se encariña uno, más con el presupuesto.

 

He ahí la importancia 

Recién advirtió el alcalde José María Fraustro Siller sobre la importancia de que constructores de vivienda vertical aporten para equipar el departamento de Bomberos de Saltillo, pues no hay, por ejemplo, escaleras telescópicas para apagar el fuego en edificios altos, cuando el departamento en un tercer piso de un condominio en la colonia La Herradura, quedó reducido a cenizas.

De acuerdo con la autoridad, de ese tamaño la importancia de que los empresarios se pongan guapos, y como en Saltillo tienen fama de generosos y además le tienen confianza al Gobierno municipal, de seguro pronto empezará a sonar la sonaja.

 

Sigue de peleonera 

La que siguió con dimes y diretes por Facebook, pero ahora desde Acapulco, donde participa en un evento nacional de turismo, fue la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, en contra del exalcalde de Sabinas y actual diputado local, Jesús María Montemayor Garza.

La morenista insistió en que el priista financia una campaña para su desprestigio, cuando en realidad, como se vuelve puro pleito, puro bla, bla, bla, viajecitos VIP y nada de obras y acciones para los muzquenses, no necesita que nadie la perjudique.

Por lo pronto, Montemayor ya no respondió; por lo visto le cayó el veinte de que, si algo domina la alcaldesa, son las redes sociales y, por lo tanto, ahí no le va a ganar.

 

Ni por error  

Y a propósito de asuntos de interés público, más ayuda el que no estorba y eso al parecer lo entiende bien, ¡al fin!, la representación del Gobierno federal en el estado, que para efectos prácticos, recae en el exdirigente estatal del Partido Acción Nacional, Reyes Flores Hurtado.

Ni por error, el expanista se asomó por los centros de mando de los brigadistas que combaten los incendios forestales, y también se mantiene al margen de la cada vez más complicada problemática en Piedras Negras y Acuña, por el fenómeno migratorio y los miles y miles de extranjeros que ahí están asentados, en albergues, o en la calle.

Reyes anda en campaña, entregando sillas de ruedas. Ahí que le siga, dicen los enterados, pues sale peor cuando le quiere hacer a la autoridad.

 

Supervisión 

Se les hizo temprano, y en domingo, al gobernador Miguel Ángel Riquelme y al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, en una nueva supervisión de las acciones de combate a los incendios forestales que no dan tregua en la Región Sureste.

Por la tarde la lluvia ayudó, pero no fue suficiente para liquidar el fuego por completo.

Y, entrado en gastos, el Alcalde aprovechó el domingo para anunciar acciones para mejorar los biblioparques norte y sur, en donde estuvo hace unos días. Va a estar bueno, porque será más allá de una manita de gato.

 

Aplicó el dicho 

Ahora sí aplica para Arteaga aquello de que, cuando no llueve, llovizna… o hasta deslaves hay, y si bien con la lluvia de este domingo por la tarde, la madre naturaleza ayudó en el combate del fuego, también causó el desprendimiento de rocas sobre la carretera Los Lirios-Santiago, Nuevo León.

Lo bueno que la autoridad reaccionó pronto. Por allá anduvo el alcalde Ramiro Durán García, y al menos de este lado de la guardarraya no hubo tragedia.

 

Dos premios 

Si por estos días tiene pendientes con la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos, ni la busque, porque desde el domingo se halla en Acapulco, para instalar el estand de Coahuila en el Tianguis Turístico 2022, en el cual la participación del estado no es asunto menor. De hecho, la funcionaria regresará con dos premios nacionales: el de Mejor Pueblo Mágico para una escapada de aventura, en este caso Cuatro Ciénegas, y la Mejor Ruta Gastronómica, la Vinos y Dinos. La premiación será el martes, pero el evento se va a extender por un día más.

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada