Coahuila
Por
Javier Flores
Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2009 a las 14:00
Galería de fotos
Ramos Arizpe, Coah.- El 13 de mayo marca la fecha más importante en Ramos Arizpe. La ahora ciudad se ha convertido en uno de los principales polos industriales no sólo de Coahuila sino de la República, y su crecimiento poblacional es el más significativo de los 38 municipios del estado.
Con más de 220 empresas establecidas dentro de su territorio, la mayoría dedicas al ramo automotriz, la ciudad se ha convertido en un importante proveedor para grandes empresas alrededor del mundo y ha captado trabajadores hacia su territorio.
Hogar de hombres ilustres, algunos que han luchado en distintas épocas por la soberanía de México y otros han logrado grandes aportaciones a la cultura.
EL INICIO
Fundada ese día de mayo en 1577, el entonces llamado Valle de las Labores se convertiría gradualmente en una zona puramente agrícola.
Manuel H. Gil Vara, cronista actual de Ramos Arizpe, recuerda que en aquel año solamente existían tres pobladores registrados, entre ellos un sacerdote. En 1606 cambia de denominación a Valle de San Nicolás de la Capellanía, debido a que la imagen de San Nicolás de Tolentino arribó a la ciudad junto con misioneros evangelizadores y permaneció con ese nombre durante 244 años.
Desde su cambio de nombre a Villa de Ramos Arizpe, la ciudad dio un giro fundamental en su vida cotidiana.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL “El establecimiento de industrias todavía ligadas a la agricultura fue lo que le dio fuerza a la nueva etapa de actividad Con los años, empresas como la Fosforera del Norte y varias que se establecieron en el edificio Pharmakon, fundado en 1931, siguieron ampliando las posibilidades industriales de la ciudad.
“Pero la industria que yo considero como pilar del detonante de este polo industrial y de la tendencia empresarial de Ramos Arizpe es Refractarios Mexicanos, que se fundó a mediados del siglo 19 y que luego de varios cambios de denominación aún sigue laborando”, dice el cronista.
De ahí todo fue hacia el mismo rumbo. Con Óscar Flores Tapia al frente de la gubernatura del estado y por las características de la región, la todavía villa fue elegida.
En 1979 la llegada de Chrysler y General Motors a la región dio un giro total a la ciudad.
“Durante los últimos 30 años, esta cabecera municipal, debido a una sorprendente desarrollo industrial, ha sufrido una radical transformación, las actividades tradicionales que por muchos años fueron soporte para su economía han pasado a segundo plano”, dice el alcalde en dos periodos, 1973-1975 y 1985-1987, Erasmo López.
La llegada de estas dos grandes empresas, aunadas a la ya establecida Refractarios Mexicanos decretó de inmediato lo que sería la nueva imagen de la ciudad.
El cambio fue inmediato, incluso en la denominación de la villa. Ramos Arizpe fue nombrada ciudad por iniciativa de Flores Tapia el 13 de mayo de mayo de 1980.
“Fue difícil aceptar el cambio al principio”, recuerda Manuel H. Gil, “para nosotros era pasar de una vida dedicada a la agricultura a la industrialización”.
El crecimiento ha sido exponencial y la ciudad ha multiplicado su población año con año. “Cuando fui presidente municipal la primera vez éramos 7 mil 500 habitantes, no eran ni más ni menos”.
“La segunda ocasión ya andábamos sobre los 22 mil”, dice López.
La industria automotriz siguió creciendo de manera impactante así como la población.
En el último conteo del INEGI, Ramos Arizpe ya alcanzaba los 57 mil habitantes y actualmente se estima que rebasa los 80 mil.
Las expectativas de crecimiento son de alcanzar una población, para el año 2015, de más de 120 mil ramosarizpenses.
LOS RETOS
Aunque la ciudad ha hecho frente a los retos, uno de los principales problemas es la falta de fraccionamientos para albergar a la población que ha arribado a la región.
“El primer paso fue la Blanca Estela, de ahí fue porque por ahí pasamos al tubería de agua potable un tubo de ocho pulgadas”, dice López, “el agua anima a la construcción a los fraccionamientos y fue así como empezó a crecer, ya después se vino la Fidel Velázquez”.
Para principios de los 80 la ciudad contaba solamente con 5 fraccionamientos habitacionales, actualmente son 62.
“Los servicios siempre han sido un problema, pero la actual administración y algunas anteriores han hecho esfuerzos importantes para remediar este problema”.
Aunque la situación actual es desalentadora, con la quiebra de Chrysler, los severos problemas de General Motors y el temor de los ciudadanos por el desempleo y la falta de oportunidades, la mayoría muestra optimismo y saben que saldrán adelante.
“Somos tercos por idiosincrasia natural, obstinados, perseverantes, firmes, tesoneros y tozudos”.
Los ramosarizpenses están orgullosos de lo que han logrado y saben que gran parte del éxito de la Región Sureste depende de ellos.
“Actualmente mucha gente depende de Saltillo, pero yo digo: la principal colonia que tiene Ramos Arizpe al sur es Saltillo”, bromea el cronista de la ciudad. » Emilio Carranza, capitán aviador (1906-1943) Empleos en el ramo automotriz
Las siembras de maíz, frijol, chile y hortalizas eran la principal fuente de ingresos para una población que creció gradualmente.
A mediados de 1850 se estableció en la villa la primera industria importante y que llegaba a cambiar la manera de trabajo: El Molino de Trigo La Esmeralda se asentó y atrajo más empresas a la región.
económica”.
PERSONAJES
» Fidencio Flores, escritor
» Miguel Ramos Arizpe, padre del Federalismo (1775-1843)
» Eulalio Gutiérrez Ortiz, revolucionario, presidente de la República (1881-1939)
» Francisco Coss, revolucionario (1880-1961)
» Luis Gutiérrez Ortiz, revolucionario (1890-1950)
INDUSTRIA
» 16,329 directos
» 48,972 indirectos
» 1 trabajo informal por cada 3 formales
» 39.50 dlls el ingreso per capita en la ciudad
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias