Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Este viernes se promulgó una reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley de Amparo, agregando al Artículo 148.

Coahuila

Limita reforma alcance de amparos

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 04:00


Limita la suspensión de leyes a quien solicita el amparo, acotando excepciones para colectivos y en casos con jurisprudencia de la Corte.

Saltillo, Coah.- La reforma a Ley de Amparo que entró en vigor este fin de semana, limita que los jueces suspendan la aplicación de una ley a todos los ciudadanos si quien solicitó el amparo es un particular, y acota los criterios de excepción cuando quien interpuso el recurso legal representa a una colectividad.

Este viernes se promulgó una reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley de Amparo, agregando al Artículo 148 que “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Es decir, las leyes expedidas por el Congreso no pueden suspenderse para todos, sólo para el que solicite el amparo, mientras se resuelve el fondo”, señaló el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, quien emitió una opinión académica a partir del debate actual de la teoría de la objeción contra mayoría.

Explicó que, en efecto, de acuerdo con la fórmula Otero, el amparo protege sólo al que lo solicita, puesto que, si se busca la suspensión de la aplicación general de una ley para el resto de la población, en todo caso puede anularse con efectos generales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una acción de inconstitucionalidad.

Manifestó que, antes de esta limitación, los jueces federales habían construido un criterio para detener la vigencia de una ley de manera general, en todos los casos, “por eso la mayoría del Congreso les impuso esta norma, para que los jueces no se extralimiten”, indicó Luis Efrén.

Por otro lado, expuso, “creo que los jueces, en forma excepcional, podrían hacer una suspensión general de leyes, por la vía del amparo, en casos de amparos colectivos o con jurisprudencia de la Corte a leyes similares”.

Lo anterior aplica, comenta, para casos en los que quien interpone el amparo o amparos, representan a una minoría o colectividad a la que le afecta la aplicación de alguna ley, como podría ser el caso, por ejemplo, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual o los migrantes.

 

 

Notas Relacionadas

Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila

Hace 9 horas

Abundancia

Hace 21 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Amplía 4T ‘castigo’ a recursos para Coahuila

Hace 2 dias

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 2 dias

Poder Judicial de Coahuila va contra Reforma propuesta por López Obrador

Hace 2 dias

Celebra Coahuila-Texas 200 años de historia

Hace 2 dias

Se esperan lluvias intensas en Coahuila, hacen llamado a tomar precauciones

Hace 2 dias

Sin canícula este 2024, predice meteorólogo José Martín Cortés

Hace 2 dias

Va FGR contra gasolineras que venden combustible robado