Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan velorio de ejecutado y matan a dos asistentes en Pénjamo, Guanajuato Crece discriminación sobre VIH por falta de conocimientos en personal sanitario Eminem pone fin al histórico reinado de álbum de Taylor Swift Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

‘Re-conociendo la persona que soy hoy’

Por María José César

Hace 3 meses

El guion de la película de nuestra vida se va escribiendo todos los días, seamos conscientes o no de él. Cada día vivimos nuestro propio sueño, o el sueño que los demás esperan de nosotros. ¿Te sientes feliz y pleno con la vida y el estilo que llevas?

¿En que te sientes cómodo y en qué cosas sientes que ya no encajas?

La realidad es que todos estamos en constante cambio. Cada circunstancia nos va transformando. No somos los mismos de ayer. Pudieran gustarnos hoy cosas que jamás pensamos probar, tal vez disfrutamos de cosas que antes era impensable hacer… Lo importante es recordar que nada es estático y que en todo nos reinventamos.

Para partir hacia donde queremos ir, tenemos que ir hacia adentro y observar, porque cuando hablamos de definición de metas, proyectos, propósitos y la materialización de todos los deseos que tenemos, el autoconocimiento es la herramienta más esencial para comenzar a trabajar. Vivimos cambios familiares, personales y profesionales constantemente y dentro de esa búsqueda por crecer interiormente y encontrar el verdadero bienestar, surgen dudas e inquietudes, que nos invitan a replantearnos nuestros pensamientos y nos exigen un mayor conocimiento de nosotros mismos. Es necesaria una confrontación con nuestra vida, para reconocer qué realmente nos satisface, cuáles cosas disfrutamos y sabemos hacer de verdad, y en qué pequeñas cosas radica nuestro verdadero gozo.

¿Qué conforma el primer paso para conocernos? Conocer nuestros objetivos y las herramientas para lograrlos. Pensamos que nos conocemos, pero estamos cambiando y creciendo constantemente. No soy la misma persona que hace fi años, ni cuando me gradué, ni cuando me casé, ni cuando tuve mi primer hijo, ni cuando me convertí en abuela. Creo que sé y conozco todo sobre mí, pero nunca me detengo a pensar sobre lo que verdaderamente sé de mí mismo.

Te presento a continuación, las 3 mejores herramientas para desarrollar en ti ese autoconocimiento, de forma práctica, sencilla y clara:

1. QUIÉN SOY

“Quién soy, quién quiero ser, y cómo llegaré a serlo” Define tres columnas y especifica en una quién eres en este momento, en otra quién quieres llegar a ser, y en la última columna, qué herramientas te llevarán a serlo. Si pensamos en la persona que queremos convertirnos, tendremos que trabajar en actitudes y hábitos que se convertirán en virtudes y nos llevarán a lograrlo. Walt Disney decía: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”.

También permítete elegir a dos personas que aprecies, que sean de confianza y honestas, que te digan cómo te ven en este momento y cómo te perciben. Esto te dará un panorama de lo que reflejan tus actitudes y acciones.

2. LA LÍNEA DE TU VIDA

Crea una línea del tiempo, una línea de tu vida. Marca un punto medio que represente el ahora, y comienza a incluir en tu pasado las experiencias y situaciones que consideras relevantes de tu vida. La segunda parte a raíz de tu presente, se enfoca en tu futuro. Señala los objetivos más cercanos, y los que anhelas vivir en unos años. Este ejercicio busca que realices un viaje a tu interior, te sientas agradecido por los aprendizajes vividos, y recuerdes tus deseos y lo verdaderamente importante que deseas vivir y experimentar.

3. DIARIO/LIBRETA DE EMOCIONES

No todos somos personas de hablar y expresar, pero todas las personas sentimos y tenemos emociones positivas y negativas. Es importante canalizarlas y expresarlas en cierta forma. El plasmarlo en papel nos permitirá conocernos más a nosotros mismos, entender o ver desde otra perspectiva las situaciones y a las personas. El diario emocional facilita el autoconocimiento, porque te permite estar consciente de tu propio estado emocional, conocer tus emociones o actitudes repetitivas y entender qué pensamientos constantes te generan emociones negativas. Simplemente escribe y transcribe… “Me sentí, me dolió, disfruté…”. Reconoce y acepta toda emoción, ese diario es para ti solamente.

Terry Neill decía que el cambio es una puerta que sólo puede abrirse desde adentro. ¿Quieres que tu vida, tu situación, o esto que tanto te agobia cambie? Cambia tú primero. Conócete, para amarte, valorarte, respetarte, darte en calidad y disfrutar de la vida tan maravillosa que Dios te da. A medida que te reconozcas como ese regalo, podrás convertirte en un regalo para tu entorno.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Ni un paso para atrás

Hace 7 horas

Arteaga y la política ficción; otra de malos perdedores

Hace 7 horas

50 mil “diablitos”