Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hideki Matsuyama hace historia en el Masters de Augusta En burro, mujeres llevan agua a lugares alejados de la CDMX Morras Chilangas: candidatas de MC prometen acabar con gobiernos machistas Reubican 11 macrokioskos de pruebas covid en CDMX Discutirá INE el martes sentencia de TEPJF por candidaturas de Morena

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Realizan nueva música de Kurt Cobain con Inteligencia Artificial

Por Grupo Zócalo

Hace 3 dias


Magenta, un programa de Inteligencia Artificial, permite generar nuevas composiciones de los artistas que pertenecen al llamado Club de los 27.

Ciudad de México.- La tecnología está "regresando a la vida" a las personas que dejaron este mundo por medio de programas de Inteligencia Artificial (IA). Desde animar antiguos retratos de ancestros hasta hologramas de los seres queridos fallecidos, sin duda, los avances en la ciencia son innumerables. Ahora, los expertos han dado un paso más allá creando nueva música de icónicos artistas que tuvieron un destino trágico, como fue el caso de Kurt Cobain.

Esto es posible gracias al uso de una herramienta de IA que lleva por nombre "Magenta", el cual es pieza clave de un proyecto titulado Lost Tapes of the 27 Club que pretende rendir un tributo a la música de Jim Morrison, Amy Winehouse, Jimi Hendrix, entre otros, artistas que perdieron la vida en la cúspide de su carrera y forman parte del llamado El Club de los 27. 

El mencionado programa de IA permite analizar hasta 30 canciones por cada músico, a partir de las que determina patrones de composiciones (las melodías vocales, los solos de guitarra, el tono, los acordes, los riff e, incluso las letras); éste estudio es posible mediante archivos MIDI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amy Winehouse (@amywinehouse)

Una vez que se realiza este análisis, se procede a componer el nuevo material con ayuda de un equipo humano. Poco a poco el programa da forma al sencillo musical y permite que los fanáticos pueden escuchar de nuevo a estrellas de la industria.

Así suena la 'nueva' canción de Kurt Cobain

"Drowned in the Sun" es el nombre de la nueva canción de Nirvana que se creó a partir de este programa de IA. Si bien, las voces fueron grabadas por Eric Hogan, vocalista de la banda Nevermind, todo los restantes elementos de la composición son producto de la tecnología.

El avance de la pieza fue revelado el pasado miércoles, 5 de abril, durante el aniversario luctuoso de Kurt Cobain. El resultado puede generar debate entre los fanáticos de la música, pues la composición es sólo una simulación; sin embargo, recrear las voces de estos ídolos tiene otro objetivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kurt Cobain (@kurtcobain)

La iniciativa es impulsada por la organización canadiense Over the Bridge, que pretende con este proyecto no sólo homenajear el trabajo y aportaciones de los artistas, también visibilizar los problemas de salud mental. 

" ¿Y si todos estos músicos que amamos hubieran tenido apoyo de salud mental? De alguna manera en la industria de la música, la depresión se normaliza y romantiza; su música se ve como un auténtico sufrimiento ", señala la institución a la revista Rolling Stone

Con Información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Sergio Mayer invita a Frida Sofía a denunciar abuso sexual; delito no prescribe, dice

Hace 5 horas

Por amor al arte: Paloma Mami y sus sueños de Dalí

Hace 6 horas

Soul recibe premio BAFTA a la Mejor Película de Animación

Hace 7 horas

Actriz asegura que James Franco es un ‘depredador sexual’

Hace 7 horas

Frida Sofía asegura que Enrique Guzmán golpeaba y violaba a Silvia Pinal

Hace 8 horas

¡Al ritmo de la música! Bad Bunny se roba el show y gana su duelo en Wrestlemania 37

Hace 9 horas

VIDEO: Antonio Rosique revela que es daltónico y por qué le apodan ‘manos de gasero’

Hace 11 horas

Murió por Covid-19 Mariana Navarro, hija de la actriz Flor Trujillo

Hace 11 horas

Hugh Jackman comparte inéditas fotos de su boda; dedica romántico mensaje a su esposa

Hace 13 horas

Ganan mexicanos BAFTA a Mejor Sonido y van por el Oscar

Hace 16 horas

Le entra Paty Manterola al urbano en nuevo tema

Hace 16 horas

Distingue diversidad a Premios Bafta 2021