Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Un hecho histórico realización de trasplante en Hospital General de Saltillo Reportan 4 heridos, entre ellos un menor de dos años tras tiroteo en Seattle Mario Delgado urge al INE devolver candidaturas a Salgado y a Morón Exhiben que página oficial de Covid publicó fotos ¡de modelos! La ciudad de ceniza: empeora situación en San Vicente tras erupción volcánica

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Rechazan padres regios libros ‘al vapor’

Por Agencia Reforma

Hace 4 dias


Finalmente, la Unión advirtió sobre un adoctrinamiento que contribuirá a agravar el rezago educativo.

Monterrey, NL.- La Unión Neolonesa de Padres de Familia rechazó la intención de la SEP de realizar los libros "al vapor".

"Un proceso atropellado termina mal. La prisa es enemiga de la calidad", apuntó en un comunicado la organización civil que representa a familias de colegios.

EL NORTE publicó ayer que, bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana", que impulsa el Gobierno federal, la SEP pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en dos semanas, proceso que de acuerdo con especialistas lleva entre seis meses y un año.

La Unión destacó que esta convocatoria se realiza en un momento de emergencia educativa derivada de la contingencia sanitaria, en la que 5.5 millones de estudiantes dejaron la escuela y aún no se sabe nada de ellos.

"No hay información transparente de cómo se llevará a cabo este proceso y de quiénes estarán involucrados. Se deben de invitar expertos, organizaciones de la sociedad civil, comunidad educativa y a los principales interesados, los padres de familia".

Finalmente, la Unión advirtió sobre un adoctrinamiento que contribuirá a agravar el rezago educativo.

"Este Gobierno está confundiendo la rectoría del Estado en materia educativa con poder adoctrinar con sus posturas ideológicas, cuando la educación debe de estar fuera de posturas, fanatismos, etcétera. Así lo marca nuestra Constitución.

"Por lo tanto, nuestra postura es de total rechazo, solamente entorpecerá la educación y hará más grande el rezago educativo que vive nuestro País".

LEA MÁS: Nueva escuela… al vapor; buscará la SEP rediseño exprés en libros de texto

PRIORIDAD ES OTRA

Más que rehacer los libros de texto con tiempos tan cortos, la prioridad debería ser el regreso seguro cuando se retomen clases presenciales, consideró ayer Ismael Vidales, pedagogo regiomontano y autor de decenas de libros oficiales.

"No digo que no sea importante, pero el libro no lo es todo, si no sale a tiempo, que usen el anterior o una parte del anterior. No hay por qué tener tanta prisa, hay prioridades", expresó Vidales, Premio Pierre Larousse que otorga la editora Larousse, en Francia, por la Mejor Obra Editorial.

Alma Gutiérrez Leyton, directora de la Editorial T&R, que publica textos académicos, señaló que los tiempos marcados por la SEP son insuficientes, pues todo libro de este tipo demanda un trabajo de diseño instruccional, secuencias didácticas y un trabajo en equipo.

"Primero, es ver el mapa completo, luego trabajar por áreas y hacer una relación transversal de los contenidos, de tal manera que un libro no se contraponga con otro y que, a su vez, establezca una línea formativa, porque ahora se trabaja por competencias".

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

A casi 2 años del incendio de Notre Dame, así se ve el ‘bosque de andamios’ en la catedral

Hace 1 dia

¿Qué sabemos del hallazgo de mamuts donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles?

Hace 1 dia

Fallece la fotógrafa June Newton

Hace 1 dia

Carmen Boullosa, entre los 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

Hace 1 dia

Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas para construir fraccionamiento

Hace 1 dia

Ferias de arte: regreso inminente tras pandemia

Hace 1 dia

Muerden zombis al sistema neolibera

Hace 1 dia

El jazz es la capacidad de improvisar en la vida

Hace 2 dias

Nigeria recupera antigua escultura de bronce interceptada en México

Hace 2 dias

El canto cardenche, una voz desde las entrañas de Coahuila y Durango

Hace 2 dias

Conacyt deja a su suerte a 11 becarios mexicanos en Reino Unido

Hace 2 dias

Suspenden subasta de un cuadro de mil 500 euros porque podría ser un Caravaggio