Nacional

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 17:00
Nuevo León.- Asociaciones de paisanos en el extranjero rechazaron el nuevo peaje impuesto por el Gobierno de Nuevo León en el Puente Colombia al señalar que la doble tributación afecta la economía y desalienta los cruces en periodos vacacionales, por lo que exigieron eliminarlo.
También pidieron al Gobernador Samuel García reconsiderar dicha medida para incentivar el flujo.
José Carmona Flores, Coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes de Migrantes Mexicanos (Conalym), afirmó en una entrevista telefónica que el tema se trata de diferencias del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, y la ciudad de Laredo, Texas.
“Al Gobernador (Samuel García) se le ocurrió a 200 metros de la caseta del puente (Colombia) poner una caseta él y entonces están haciendo un doble cobro, y la gente está molesta sobre todo del transporte, agentes aduanales y nosotros los paisanos”, criticó.
“Y creíamos que lo iban a remover o quitar y no, ahí sigue.
“Nosotros como representantes de Conalym y nuestros delegados me han estado pidiendo pues que rechacemos esta doble caseta, este doble cobro que se puso arbitrariamente en el Puente Colombia”, reiteró.
Carmona señaló que la nueva disposición representa un duro golpe para el bolsillo de sus representados, sobre todo en los periodos vacacionales en que se registra un mayor flujo de cruces.
“Desafortunadamente en el periodo vacacional de semana Santa o Spring Break, pues vimos ese abuso o ese doble cobro, y pues no nos quedó más que ahora sí que pagarlo, ¿no? Pero viene el periodo de vacaciones de verano, y pues nosotros esperamos pues que se llegue a un acuerdo y poder nosotros hacer uso de ese puente, del puente Nuevo León con Laredo”, manifestó.
“Y pues esta vez nos fuimos muy frustrados y hay enojo de parte de la comunidad de paisanos por este segundo cobro”.
Asimismo, precisó que durante tres días de la Semana Santa al menos 500 vehículos relacionados al tema de paisanos cruzaron por el Puente Colombia y tuvieron que pagar doble.
“Pero, también tengo que aclarar que en ese número de vehículos estaban contados los mexicanos que vacacionan en Semana Santa en Estados Unidos que, han decidido entrar por ese puente, pero que van a San Antonio, que van hacia el norte de Estados Unidos. No necesariamente a Laredo, Texas”, mencionó.
El líder de paisanos subrayó que si se suscitó un descontento por parte de la comunidad a la que representa, derivado del doble cobro en la caseta y que se lo hicieron manifiesto.
“Llegó algo de quejas primero de los paisanos y luego de los turistas mexicanos que usaron ese puente, y en estos últimos días estamos viendo que están llegando quejas de transportistas, agentes aduanales y la gente del comercio. Entonces pues nosotros nos unimos a esa cruzada para que se llega un buen término y que se elimine esa caseta de doble cobro”, externó.
El nuevo peaje fue impuesto sin previo aviso por el Gobierno de Nuevo León el pasado 14 de abril.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas