Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Afirma secretaria Luz Elena González que con nuevo modelo se da certeza a las inversiones

Negocios

Rechazan se limite a IP en energéticos; se da viabilidad: Sener

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 8 de noviembre del 2025 a las 04:15


La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que la 4T “no está limitando la participación” de capital privado en la generación de energía.

Ciudad de México.- La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que la 4T “no está limitando la participación” de capital privado en la generación de energía.

“

En el caso del sector privado, debo decirlo, no estamos limitando la participación, al contrario: le estamos dando viabilidad con el nuevo modelo energético. Lo que le damos es viabilidad tanto a las inversiones públicas como también a las inversiones privadas.

 

“

¿Por qué? Porque necesitan este marco de certidumbre que les permite su desarrollo de largo plazo”, refirió.

La participación privada no se limita al Mercado Eléctrico Mayorista, sino también en otras figuras, como la generación distribuida y el autoconsumo, añadió.

“

Hemos incrementado la capacidad de participación de la Iniciativa Privada con reglas más claras, como la participación en proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con inversiones en renovables manteniendo la participación de 54% para el Estado y 46% para el sector privado, porque esto garantiza la confiabilidad del sistema eléctrico.

“

Estamos planteando pasar de 24 a 38% de generación limpia en cinco años, pero se requiere garantizar la confiabilidad”, añadió.

 

Le ‘echa flores’ a Dos Bocas 

De refilón, la secretaria Luz Elena González habló “rapidito” de la refinería de Dos Bocas, que “ahorita tiene un nivel de refinación de 270 mil barriles, (por lo que) hoy Dos Bocas es la refinería que más gasolinas produce en el país de todo el Sistema Nacional de Refinación”.

“

Los prejuicios neoliberales difundieron ideas falsas de que lo público era necesariamente ineficiente, que Pemex no debía refinar y que la energía de la CFE sería más costosa y contaminante. Estamos demostrando todo lo contrario”, dijo.

Sin embargo, Pemex tiene otros datos.

A falta de conocer los datos productivos de octubre, El Financiero revisó las estadísticas más recientes de Pemex, en las que se observa que la refinería Olmeca procesó 194.8 mil barriles diarios de petróleo crudo durante septiembre. Con ello se ubicó como la segunda refinería más productiva del país, sólo por debajo de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Durante ese mes, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por siete refinerías distribuidas a lo largo del país, procesó un total de 949.8 mil barriles diarios de crudo. Del total, 26.1% correspondió a Tula; 20.5% a Dos Bocas; 15.2% a Salina Cruz; 10.3% a Cadereyta; 9.6% a Madero; 9.6% a Minatitlán, y 8.5% a Salamanca.

 

Critica a  la reforma energética de Peña

La reforma energética realizada en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto durante 2013 resultó ser un “rotundo fracaso” que puso en riesgo la soberanía y desarrollo del sector energético del país, denunció Luz Elena González, secretaria de Energía.

Aseveró que el fracaso de la reforma energética de 2013 no es una apreciación sólo política, sino que se basa en fundamentos productivos y financieros.

“

¿Dónde están los 200 mil millones de dólares que iban a llegar para desarrollar nuestra industria (petrolera)?, las inversiones privadas no llegaron”, dijo.

González indicó que de los 109 contratos que se asignaron durante las rondas petroleras, actualmente, sólo aportan 5% de la producción del país, es decir, unos 100 mil barriles diarios.

“

Sin embargo, se desmanteló la capacidad productiva del Estado mexicano, en 2018, Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, pero esa deuda no sirvió para generar capacidad productiva, hasta la fecha, no sabemos para qué fue (esa deuda)”, apuntó.

Recordó que la reforma también desmanteló la capacidad productiva del país en materia de petroquímica, ya que se remataron más de 60 plantas. Además, la producción de combustibles también presentó una caída de 60 por ciento.

En el caso del sector eléctrico, Luz Elena González afirmó que se logró recuperar la participación del Estado en la generación, al pasar de 35 a 54 %, lo que permite darle confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Notas Relacionadas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 13 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 1 dia

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 2 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 2 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 2 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 2 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 2 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 9 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 10 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 10 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 12 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre