Arte

Publicado el sábado, 23 de octubre del 2021 a las 04:09
Oviedo, Esp.- El escritor francés Emmanuel Carrère sigue huyendo de las etiquetas para definir una obra como la suya que borra las fronteras entre realidad y ficción, y en la que, en ocasiones, se sitúa como protagonista. “Son relatos, un poco de todo”, asegura, a la vez que celebra haber evitado hasta ahora la autocensura, aunque vea más cercano el riesgo de tener que hacerlo.
Horas antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Carrère ofreció una rueda de prensa en la que, tras agradecer el “inmenso honor” que le supone el galardón, repasó una trayectoria que es crónica del tiempo y de sus propias experiencias y centrada, ahora, en la cobertura del juicio contra los autores de los atentados islamistas de 2015 en París.
Ese seguimiento a un proceso judicial que se prolongará durante un año se refleja en las crónicas semanales que publica en Le Nouvel Observateur y “probablemente” se convierta en libro volviendo así al origen de su éxito de crítica y ventas que arrancó con El Adversario, la crónica de la vida y el pensamiento de Jean-Claude Romand, el hombre que asesinó a su esposa, sus hijos y sus padres. En ese caso, recordó, lo que se planteaba detrás de esa “tremenda” historia eran las relaciones humanas y sicológicas entre personas que tenían un vínculo “fuerte e íntimo”, algo que está “en las antípodas” de lo ocurrido en la sala Bataclan, dado que entre asesinos y asesinados “no había ningún vínculo, no se conocían y las víctimas fueron asesinadas de manera arbitraria”.
Buenos días. Así empieza «Limónov» de Emmanuel Carrère: pic.twitter.com/br5STPnHNM
— Jot Down Magazine (@JotDownSpain) October 23, 2021
“
Esa es casi la denominación del terrorismo y lo que es aterrador es el hecho de que uno no se puede hurtar a ello”, apuntó Carrère tras incidir en que “no hay ninguna razón, por pequeña que sea, que pueda explicar el crimen” cometido por un grupo de hombres “que no son figuras, que no están realmente a la altura del mal” por lo que cabe preguntarse por la banalidad de este.
Un juicio como el que ahora está cubriendo constituye “una dramaturgia muy fuerte” y su seguimiento, pese a su larga duración, se convierte “incluso en adictivo”.
El autor de El Reino ha advertido además de que su obra se compone de “relatos” que prefiere no etiquetar y que son “un poco de todo: novela ficción, no ficción, nuevo periodismo o autoficción” y en los que, por el momento, no ha caído en la autocensura, “pero cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo de tener que hacerlo”.
Fragmento del discurso de Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/WJjlIVISfX
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 22, 2021
Tras señalar que “muchos juicios expresados por grandes escritores hoy en día se condenarían”, Carrère admitió que en su última publicación, la autobiográfica Yoga, aparecían aspectos en los que “a lo mejor debería haber sido más prudente” después de verse obligado a retirar algunos extractos al no obtener el consentimiento de su mujer para ser mencionada.
El contrato que entonces firmó con su exesposa “seguramente” no lo publicará nunca dado que prefiere “pasar página” de ese proceso, aseguró Carrère, que finalmente no podrá presentar hoy su última incursión en el cine, la película En un Muelle de Normandía (Le Quai de Ouistreham, 2021), una historia de paro y exclusión social que dirigió y guionizó a partir de una novela de la periodista Florence Aubenas.
El escritor francés Emmanuel Carrére, Premio Princesa de las Letras 2021, sigue huyendo de las etiquetas y, por el momento, de la autocensura. https://t.co/vzLPBikV2K pic.twitter.com/XeQg0qYDk8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 22, 2021
El autor, que asegura sentirse indignado “como cualquier ciudadano” con la desdicha relacionada con la desigualdad y la miseria económica o política, aseguró sentirse tan cómodo trabajando con los personajes que desarrolla en su obra literaria como los actores en el cine incluso, como en su última cinta, cuando algunos no son profesionales.
“
Los personajes de un libro obedecen sin rechistar, pero en el tipo de libro que yo escribo no suelen salir de la imaginación y, por tanto, surgen cuestiones bastante parecidas a cuando se dirige a actores”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias