Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Fitch Ratings elevó las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Totalplay Telecomunicaciones, empresa de Ricardo Salinas Pliego, de ‘B-’ a ‘B’, manteniendo una perspectiva estable.
El ajuste en la nota refleja la mejora en la posición de liquidez de Totalplay, respaldada por menores necesidades de refinanciamiento y un flujo de caja libre positivo previsto para los próximos dos a tres años.
Fitch prevé que el apalancamiento bruto de la compañía se mantenga por debajo de 3 veces dentro de su horizonte de calificación, apoyado en un menor nivel de inversiones de capital tras la conclusión del despliegue de su red de fibra óptica.
Fitch Ratings dijo que el perfil comercial y crediticio de la compañía está en la categoría ‘BB’, pero aplica un descuento de dos niveles debido a preocupaciones sobre el gobierno corporativo y la limitada flexibilidad financiera.
Las razones de la mejora de Totalplay
La calificadora prevé que en 2026 la empresa utilizará su liquidez disponible para reembolsar préstamos bancarios y arrendamientos por aproximadamente mil 700 millones de pesos, sin considerar el pago de dividendos.
Otro factor relevante fue el sólido desempeño operativo de Totalplay, así como la creciente penetración de su red de fibra óptica en los hogares, manteniendo una estructura de bajos costos.
Fitch estima que la penetración aumente a 31% en 2025 y a 32% al cierre de 2026, frente al 19% registrado en 2020, con márgenes ebitda de 44.5% para 2025 y una mejora adicional en 2026.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas