Arte

Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 04:08
Ciudad de México.- Incansable en su labor de divulgadora científica, querida y respetada tanto por sus colegas de la academia como por el gran público, la astrónoma Julieta Fierro falleció ayer, de acuerdo con fuentes de su entorno cercano.
Ya sea a través de sus más de 40 libros, o como directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (2002 a 2004), Fierro supo traducir los más complejos conceptos científicos para que fueran entendidos por cualquiera, como parte de una misión personal y permanente para democratizar el saber.
Nacida en la Ciudad de México en 1948, la científica hizo de la UNAM su casa, como investigadora titular del Instituto de Astronomía y como figura definitoria de las vocaciones del Museo Universum y del Museo de la Luz.
Histriónica, alegre y bromista, Fierro poseía un especial magnetismo para capturar la atención de grandes públicos, como dejó claro, por mencionar sólo un ejemplo, el 14 de octubre de 2023, cuando explicó a las miles de personas congregadas en Las Islas de Ciudad Universitaria las razones del eclipse anular de Sol que aconteció ese día.
Más de uno la recordará también bailando mambo como parte de Las Mamberas de Minerva, conjunto que lograba explicar a Galileo al ritmo de una pieza que mandó componer, titulada …Y sin embargo se mueve.
Autodenominada hija de la generación del 68, Fierro tampoco dudó jamás en sumarse a las proclamas de una mejor política de ciencia para México y de un mejor presupuesto para el sector.
Aunque su partida deja un vacío insustituible, su legado de divulgación científica abunda en videos de YouTube y en los libros que, todavía hoy, forman parte de las bibliotecas de aula de las escuela mexicanas.
Cónocela, léela
Una de las pasiones de Julieta Fierro fue traducir los más complejos conceptos científicos en más de 40 libros, además de artículos científicos y capítulos en antologías. Aquí destacamos algunos:
1. El Libro de las
Cochinadas
Junto con el físico y también divulgador de la ciencia Juan Tonda publicó bajo el sello Alianza este compendio de conocimiento sobre el cuerpo humano y sus secreciones, demostrando que el rigor científico no está peleado con el ingenio y el humor. Parte fundamental del libro son las ilustraciones de José Luis Perujo.
2.- Astronomía, ¿Para qué?
Un título publicado por Sexto Piso dedicado a su materia de estudio, donde desentraña los misterios de los astros, los agujeros negros y el universo con un lenguaje accesible y apto para todo público. Además de acompañarse de espectaculares imágenes e ilustraciones, incluye los poemas de la escritora Angelina Muñiz-Huberman.
3. Lo Grandioso del Tiempo
Uno de los tres volúmenes que la astrofísica escribió dentro de la colección Gran paseo por la ciencia, de Editorial Nuevo México, para explicar a las infancias fenómenos como el tiempo, la luz y el sonido, siempre preocupada por despertar la curiosidad desde temprana edad e inocular la pasión por la ciencia.
4. Cartas Astrales
En coautoría con el matemático Adolfo Sánchez Valenzuela, publicó en Alfaguara esta novela que invita a través de la historia de Sofía a descubrir la vocación por la ciencia; una narración atravesada por el romance, los números primos, los sinsabores y satisfacciones de dedicar una vida a la investigación.
5. Extraterrestres
A explicar la posibilidad de habitar otros planetas o encontrar vecinos en galaxias distantes, Julieta Fierro dedicó este libro publicado por Lectorum, en el que desmenuza, con elementos científicos, la realidad detrás de esta posibilidad que ha alimentado el imaginario humano.
6. De la tierra al cosmos
Un viaje en el que la astrónoma invita a las infancias a conocer más del Sol, los planetas, las estrellas y más allá, con su habitual lenguaje accesible, pero sin escatimar rigor científico.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias